El nuevo Viáfara: Otro exfutbolista colombiano capturado por narcotráfico
6 Octubre 2023

El nuevo Viáfara: Otro exfutbolista colombiano capturado por narcotráfico

Se trata de Rolan de la Cruz Biojó, capturado en Tumaco por uniformados de la Fuerza de Tarea Hércules.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este viernes 6 de octubre, en un barrio al noroccidente de Tumaco, Nariño, fue capturado el exfutbolista profesional Rolan de la Cruz Biojó, quien era solicitado por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. La operación fue realizada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

Según datos de la investigación, De la Cruz fue un reconocido futbolista profesional que se nacionalizó como ciudadano en Guinea Ecuatorial, donde jugaba como mediocampista en diferentes clubes y fue seleccionado para representar al país en la Copa Africana de Naciones en el año 2012.

De acuerdo con la información recolectada por las  Fuerzas Militares, en 2013 contrajo la enfermedad de la malaria en Guinea Ecuatorial a la cual sobrevivió, pero su salud y condición física no volvieron a ser las óptimas para un atleta de alto rendimiento. Por eso su vida cambió y decidió retirarse de las canchas, regresar a Colombia y, según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico.

biojo

De atleta a  narco 

La investigación identificó que De la Cruz hacía parte de una red transnacional de narcotráfico, y así mismo estaría trabajando en una empresa de bodegas donde se almacenan cítricos que se expande hacia los municipios de Buga, Tuluá y Caicedonia en el Valle del Cauca. 

Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica. 

De igual manera estaba siendo buscado por las autoridades estadounidenses, debido a los continuos cargamentos de estupefacientes enviados hacia ese país.

biojo

El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de Estados Unidos, nota verbal 1157 del 19 julio de 2022, siendo requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

De la Cruz fue futbolista profesional entre 2005 y 2013, en donde jugó en equipos como el Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santafé, Cortuluá, Árabe Unido de Panamá y The Panters de Guinea Ecuatorial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí