Elecciones 2023: 72 puestos de votación aún no cuentan con material electoral por problemas de orden público o logístico, según el registrador nacional

Crédito: Crédito: Colprensa

26 Octubre 2023 04:10 pm

Elecciones 2023: 72 puestos de votación aún no cuentan con material electoral por problemas de orden público o logístico, según el registrador nacional

A tres días de las elecciones regionales, el registrador señaló que hay 72 puestos de votación que aún no cuentan con kits electorales por alteración de orden público y por fallas mecánicas de los helicópteros dispuestos por la Fuerza Aeroespacial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la inauguración de la Misión de Observación Internacional el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, informó que a tres días de la apertura de las urnas, se han presentado dificultades en la entrega de kits electorales en 72 centros de votación en todo el país.

En la reunión se encontraban 150 delegados de 24 países, encargados de verificar y observar las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre. 

Según Vega, 21 de los puestos han experimentado complicaciones para que la fuerza pública pueda ingresar a los municipios por la presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Vale la pena aclarar que el grupo armado había prometido por medio de un comunicado no interferir en las próximas elecciones y que se encuentra en periodo de cese al fuego hasta enero de 2024. 

Además, expresó que 51 de los puestos no han podido ser instalados adecuadamente debido a que los helicópteros proporcionados por la Fuerza Aeroespacial se encuentran en mantenimiento.

“En el departamento del Meta tenemos la Macarena y Mapiripán. Tenemos municipios en la Alta Guajira, que están a distancias considerables. Hay municipios en Antioquia, como Urrao, y en Córdoba, como Tierralta. En Chocó, tenemos cuatro municipios. Son 51 puntos que antes se cubrían con la Fuerza Aérea. Sin embargo, debido a los problemas con el mantenimiento de las aeronaves, se han reducido las horas de vuelo. El Ejército y la Policía nos colaborarán con helicópteros, y en caso de que falte, recurriremos a empresas privadas”, dijo Vega. 

En cuanto a los puntos afectados por problemas de orden público, el registrador aseguró que la fuerza pública intervendrá, pero en situaciones como la de El Plateado (Cauca), se están finalizando los protocolos en colaboración con el Gobierno nacional, la delegación del Estado Mayor Central de las Farc (disidencias de ‘Iván Mordisco’) y los garantes del proceso de paz, como la ONU y la OEA.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí