Crédito: Colprensa
Video revela el bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Agua
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán reveló qué niveles de agua tienen los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte del Sistema Chingaza que abastece el 70 por ciento del agua potable de Bogotá.
Por: Redacción Cambio
Durante los últimos días, la Alcaldía de Bogotá viene alertando sobre la grave situación que enfrentan los embalses que proveen de agua a la capital.
Según declaraciones previas del alcalde Carlos Fernando Galán, el Sistema Chingaza, del que hacen parte los embalses San Rafael y Chuza y que abastece el 70 por ciento del agua potable de Bogotá, ha permanecido en alerta roja durante más de una semana y su capacidad está en su punto más bajo en la historia, con un 16,97 por ciento.
La situación es tan grave que, si no llueve, el suministro de agua utilizable de este sistema apenas alcanzaría para alrededor de 48 días, según explicó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Por esta razón, la Alcaldía decidió implementar un plan de racionamiento de agua en la ciudad a partir del 11 de abril. La ciudad se dividirá en nueve zonas, y cada día una zona experimentará cortes en el suministro de agua, que comenzará a las ocho de la mañana y se prolongará durante 24 horas
Niveles de agua en los embalses de Chuza y San Rafael
Desde que se anunció la medida, la Alcaldía ha estado informando continuamente sobre la situación que enfrenta la ciudad y recientemente compartieron cuál es el estado actual de los embalses, a un día de que inicie el racionamiento.
Según Galán, hasta el 9 de abril, los dos embalses del Sistema Chingaza, Chuza y San Rafael, han experimentado importantes disminuciones en sus niveles de agua, con una caída de 220,000 metros cúbicos entre el lunes y el martes.
En concreto, el de Chuza registró un nivel de 35,91 millones de metros cúbicos de agua, una disminución de 200.000 metros cúbicos. En cuanto al embalse San Rafael, este tuvo un nivel de 12,38 millones de metros cúbicos, lo que muestra una reducción de 20.000 metros cúbicos.
El mandatario señaló que esta disminución en los niveles de agua está directamente relacionada con un aumento que se evidenció en el consumo del recurso en los hogares.
"El consumo del día lunes fue de 18,33 metros cúbicos por segundo. Percibimos un aumento que podría tener que ver con el anuncio que hicimos sobre el racionamiento; por ello, han empezado a almacenar agua", dijo.
Dado que lo que se busca es reducir el consumo de agua y aliviar el estrés hídrico sobre los embalses para que estos recuperen su nivel progresivamente, Galán recomendó a la ciudadanía evitar el uso desmedido del líquido.