Extorsión: el crimen que no da tregua en Bogotá ni en Colombia

Crédito: Colprensa

1 Marzo 2024

Extorsión: el crimen que no da tregua en Bogotá ni en Colombia

El único delito que, según el Ministerio de Defensa, ha aumentado en Bogotá, es la extorsión: 60 por ciento. La Fundación Paz y Reconciliación hizo un informe que muestra el panorama de este crimen.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 6 de enero de 2024 el comerciante Jeison Ferney Vargas fue asesinado en el barrio Siete de Agosto en Bogotá. Según se reportó, el hombre se habría negado a pagar una extorsión y por ello atentaron contra su vida. Las cifras muestran que este crimen no es un caso aislado.

En Bogotá los ciudadanos han denunciado una crisis de inseguridad. Mientras tanto, el Gobierno ha dicho que la mayoría de los crímenes han disminuido con respecto al año pasado. La extorsión es la excepción en los datos oficiales. Este delito tuvo un aumento del 60 por ciento. Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2024 se han presentado 279 extorsiones, 105 más que el año pasado en ese mismo lapso de tiempo.

El Gaula de la Policía de Bogotá ha hecho un llamado a los comerciantes a denunciar y no dejarse atemorizar de los delincuentes. Además, han dicho que tienen disponible la línea de emergencia 165 en caso de ser víctimas de extorsión.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) realizó el informe Radiografía de la extorsión: el principal desafío de la seguridad ciudadana. En la investigación dicen que la extorsión ha aumentado en los últimos cinco años en todo el país y que esto ha ocurrido porque se ha vuelto una de las principales fuentes de ingresos para los grupos ilegales.

Bogotá: la ciudad en donde se presentan más casos de extorsión

La capital pasó de registrar 1.335 casos de extorsión en 2022 a 1.626 en 2023, un aumento del 22 por ciento en Bogotá. El informe de Pares afirma que las principales bandas que operan en la ciudad son el Tren de Aragua y la banda Satanás.

A pesar de que históricamente grupos guerrilleros y paramilitares han hecho presencia en la capital, Pares dice que "actualmente es difícil afirmar que estas estructuras tengan injerencia o presencia directa en Bogotá". El crimen del comerciante del Siete de Agosto fue atribuido a los herederos de Hernán David Landaeta Garlotti, conocido con el alias Satanás y quien lideraba la banda que lleva por nombre el mismo apodo del delincuente.

La banda Satanás perdió el control de la localidad de Kennedy por los operativos de las autoridades y la captura de Landaeta en Ecuador. Por esta razón, alias Pedrito y Moisés, en un intento de revivir el grupo delincuencial, empezaron a extorsionar a comerciantes del Siete de Agosto.

Según Pares, la banda Satanás: "Al parecer ha adoptado la extorsión como su principal mecanismo de financiación, siendo los comerciantes, las trabajadoras sexuales y los bicitaxistas sus principales víctimas. Realizan las extorsiones principalmente a través de llamadas telefónicas o mensajes y audios de WhatsApp, muchos de ellos realizados desde centros penitenciarios".

Otras organizaciones criminales que operan en Bogotá son Los Camilos, Los Paisas, Los Maracuchos y Los Lobos. Además, la Fundación Paz y Reconciliación asevera que las localidades con más casos de extorsión son: Los Mártires, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Bosa y Suba.

Algunas de las extorsiones piden entre 250.000 y 300.000 semanales a cambio de protección. En otros casos también se hace un solo cobro que puede ser de hasta 300.000.000 de pesos. Cuando no se realizan los pagos, se ha llegado a atacar establecimientos comerciales a tiros e incluso con granadas. O, como en el caso Jeisson Ferney Vargas, se ha atentado contra la persona.

Imagen tomada de redes sociales en el que se muestra la extorsión a conductores de servicio público
En el caso de Soacha, las cifras muestran que se pasó de 66 casos de extorsión en 2022 a 72 el año pasado, según Pares. El mensaje de la foto fue dejado el pasado 28 de febrero en un caso de sicariato contra un conductor de servicio público. Crédito: redes sociales.

La extorsión en otras ciudades del país

La capital de Antioquia, Medellín, es la segunda ciudad de Colombia con más casos de extorsión. En 2023 se denunciaron 874 casos de extorsión, un aumento del 30 por ciento con respecto a 2022, cuando se registraron 672 denuncias por este delito.

Varias de las organizaciones dedicadas a la extorsión en Medellín están en diálogo con el Gobierno nacional en el proceso de la llamada paz total. Aunque se han firmado acuerdos para disminuir los crímenes, Pares asegura: "Es difícil verificar que estos compromisos se cumplan a nivel barrial o de comuna, principalmente por la dificultad de articular las decisiones de la mesa de diálogo con los mandos medios y rasos que operan en las calles".

En Barranquilla, el informe de Pares muestra que las extorsiones se han duplicado. En 2022 se registraron 415 casos y el año pasado se incrementó hasta los 834 casos. Mientras que en Cali se pasó de 351 denuncias por extorsión a 472, un incremento del 35 por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí