"La Fiscalía no puede estar en manos del crimen": presidente Gustavo Petro por captura de alias Pacho Malo

Francisco Javier Martínez y Gustavo Petro

Crédito: Foto revista Raya - Colprensa

22 Febrero 2024

"La Fiscalía no puede estar en manos del crimen": presidente Gustavo Petro por captura de alias Pacho Malo

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la captura de Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, antiguo investigador del CTI de Buenaventura. Esto fue lo que dijo el mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este jueves 22 de febrero, la Fiscalía confirmó la captura de Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, antiguo investigador del CTI de Buenaventura. El funcionario es acusado de, presuntamente, haber hecho parte de una banda de contrabando con operación en Buenaventura, Medellín y Bogotá.

Pacho Malo fue capturado en Medellín donde se desempeñaba como jefe de sección criminal en la seccional de Antioquia de la Fiscalía. El arresto del funcionario judicial ha provocado varias reacciones, entre ellas las del presidente Gustavo Petro.

Reacción del presidente a la captura de Pacho Malo

En su cuenta oficial de X, el jefe de Estado celebró la captura del funcionario de la Fiscalía. El mandatario aseguró que es "un buen paso que la Fiscalía comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones".

"Me parece un buen paso en la Fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La Fiscalía no puede estar en manos del crimen", escribió el presidente Petro. 

Las críticas del presidente Petro a la Fiscalía

El 17 de febrero, el jefe de Estado aseguró que: "Hay algunas personas que le temen a que en Colombia haya una fiscal decente", y agregó: "Quieren que se mantenga la impunidad. Quienes promueven que no se cumpla la Constitución de Colombia están ligados al crimen. Desnudan la realidad de un poder político específico: la política ligada al crimen contra la gente".

Además, recordó sus debates cuando estaba en el Congreso y volvió a plantear una de sus tesis: "En nuestra historia contemporánea ha sido dominante el poder político mafioso. Por eso necesitan una Fiscalía amordazada y corrupta. Los grandes motores del poder político mafioso han sido los políticos financiados por el narcotráfico y los políticos de la corrupción que se roban el Estado".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí