
Uno de los objetivos de la operación en neutralizar a la estructura disidente dirigida por alias Cholinga.
Crédito: Colprensa
Fuerzas Especiales despliegan misión para combatir crimen en el Cauca
Un centenar de comandos de élite continúa su despliegue en zona rural de Cauca para neutralizar a los integrantes de la estructura comandada por alias Cholinga y prevenir nuevas acciones terroristas en contra de la población civil.
Por: Redacción Cambio

Un grupo de Fuerzas Especiales fue enviado en las últimas horas hacia zona rural de Jambaló al nororiente del Cauca con el objetivo de neutralizar a los integrantes de la estructura de la cual era cabecilla alias Cholinga, muerto en las operaciones militares hace unos días en esa región.
Lo que se ha podido conocer, es que la orden que recibieron los comandos es la de localizar a los integrantes de ese grupo armado organizado que habrían instrumentalizado a la población civil para que salieran e hicieran parte de las honras fúnebres del abatido criminal.
De acuerdo con lo establecido por los mandos militares, serían al menos 100 hombres, entrenados y equipados con armamento moderno, equipos satelitales de comunicaciones y herramientas tecnológicas que les permitan realizar labores de inteligencia técnica para localizar y rastrear a los criminales que se encuentran en la zona.

Esta estrategia, que habría recibido el nombre clave de Misión Jonia 1.0 tendría también la tarea de anticiparse a cualquier intención terrorista de ese grupo ilegal sobre la población civil y la fuerza pública en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Aeronaves no tripuladas, bloqueadores de dispositivos celulares, equipos para intercepción de comunicaciones, helicópteros, armamento de alta precisión y otras herramientas habrían sido desplegadas por las Fuerzas Especiales para poder concretar esta riesgosa operación.
Al mando de dicha inserción en el área, estarían tres experimentados oficiales y siete suboficiales, quienes habrían participado en otras operaciones similares en contra de estructuras del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo.

Lo que se ha podido establecer es que la llegada de estas unidades de Fuerzas Especiales se haría en cinco grupos, los cuales estarían distribuidos en puntos estratégicos y comenzaron a cerrar el círculo para restarles movilidad y maniobra a los ilegales. Hasta el momento ya han sido insertados en el área de operaciones tres de esos grupos y se espera que los dos restantes lo hagan antes de finalizar este viernes.
