Gobierno pedirá extradición del extranjero encontrado con dos menores de edad en un hotel de Medellín

Crédito: Redes Sociales

3 Abril 2024

Gobierno pedirá extradición del extranjero encontrado con dos menores de edad en un hotel de Medellín

El presidente Gustavo Petro anunció que le Gobierno colombiano pedirá la extradición del extranjero que fue sorprendido con dos menores de edad en un hotel de El Poblado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Medellín, un ciudadano extranjero fue sorprendido en compañía de dos menores de edad de 12 y 13 años en un hotel de El Poblado la semana pasada. En su momento, el individuo no fue capturado y, al día siguiente, salió del país hacia Estados Unidos, donde reside actualmente. Las autoridades han estado investigando el caso, pero hasta este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció que se le solicitará a EE.UU. la extradición del hombre en cuestión.

"El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los Estados Unidos al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cual es su nombre", escribió Petro en su cuenta de X. Sin embargo, no se dio más información al respecto. 

El domingo pasado, la Alcaldía de Medellín dio a conocer la identidad de este individuo: Timothy Alan Livingston, un ciudadano estadounidense de 36 años. Las cámaras de seguridad del hotel muestran que el estadounidense entró con dos menores de edad en un momento en que el guardia de seguridad no estaba presente. Esto ocurrió después de que un día antes intentara ingresar con otras dos niñas, pero el personal en turno se lo impidió.

El empleado del hotel que habló con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo aseguró que las niñas y el extranjero fueron encontrados en el jacuzzi de la habitación cinco del hotel. También dijo que habrían encontrado "colillas de marihuana, rastros de tusi y condones usados".

"Cuando se armó el escándalo, la Policía volvió y quedó aterrada cuando les dijimos que en el aseo de la habitación se había encontrado todo eso. Preguntaron por qué la habíamos limpiado y se les dijo que los uniformados que estuvieron en el lugar no dieron ninguna indicación", dijo el testigo.

El extranjero fue llevado a la estación de Policía para el proceso de identificación. Sin embargo, luego de unas horas, fue liberado sin ser puesto a disposición de la Fiscalía. Al día siguiente, abandonó el país.

La Policía explicó que no se encontraron pruebas contundentes del extranjero cometiendo el delito de acceso carnal abusivo o violento en flagrancia. Además, por la falta de testigos y al hecho de que los menores no proporcionaron información sobre lo sucedido, se vieron obligados a liberarlo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, confirmó que Livingston regresó a su país en un vuelo en la tarde del viernes 29 de marzo. “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 en horas de la tarde”, reveló en una rueda de prensa.

Por su parte, la Fiscalía informó que asignó a un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) para determinar si este ciudadano “habría incurrido en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales”.

Así mismo, la entidad aclaró que, de acuerdo con los hallazgos que se obtengan por parte del fiscal del Caivas, podría iniciarse una investigación que determine la posible apertura de un proceso de extinción del derecho de dominio sobre el establecimiento donde se presentaron los hechos. Por ahora, la Policía cerró el local por un periodo de diez días.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí