Gustavo Petro propuso al Vaticano como sede de negociaciones con el ELN

Crédito: Presidencia de Colombia

19 Enero 2024

Gustavo Petro propuso al Vaticano como sede de negociaciones con el ELN

Este viernes, Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Tras la reunión, el presidente planteó la posibilidad de utilizar el Vaticano como sede para futuras rondas de negociaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro y el papa Francisco se reunieron este viernes en el Vaticano para hablar sobre la construcción de paz en Colombia. Posterior a su cita con el papa, el mandatario dio una declaración a los medios donde detalló su conversación, el papel de la Iglesia católica en los procesos de paz en el país y la posibilidad de nombrar al Vaticano como sede de una ronda de negociaciones.

"Fue una entrevista bastante larga con el papa Francisco y otros miembros del Vaticano, hablamos de la paz de Colombia y buscamos una posición más activa tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso de paz en Colombia", dijo el mandatario.

Así mismo, comentó que es posible que se realice una ronda de negociación en el Vaticano con el ELN para avanzar de manera "más profunda" en el fin de la violencia. "Un escenario como este me parecería muy sugerente para la sociedad colombiana", agregó.

Petro aprovechó el momento para hacer una distinción entre el Vaticano y la Iglesia católica, subrayando que esta última ha desempeñado un papel fundamental en los procesos de paz y acuerdos con grupos armados en Colombia. 

"La Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación con el proceso de paz con el ELN y con el EMC. El Estado del Vaticano puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desarrollar aquí", manifestó.

Sobre la reunión que sostuvo el presidente Petro con la comunidad de Sant'Egidio, el mandatario mencionó: "La comunidad tiene una gran experiencia en procesos de paz en Centroamérica, África y en Colombia. La comunidad es una colaboradora eficaz en el proceso de paz en Colombia".

El encuentro entre el papa y el presidente Petro no se limitó a una conversación de más de media hora, sino que también incluyó un intercambio de regalos significativos.

Petro obsequió al sumo pontífice un paquete de café colombiano Juan Valdez y una ruana típica. A su vez, desde el Vaticano, el obispo de Roma le regaló al mandatario una escultura que representa una mano extendida reconfortando a otra, mostrando a una mujer sosteniendo a un niño en brazos y, al fondo, una embarcación con varias personas a bordo. La escultura lleva un mensaje en latín que reza: "Llenemos nuestras manos con otras manos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí