Fue capturado suplantador que pagaba semestres de universidad con dinero robado a sus víctimas

Crédito: Freepik

18 Enero 2024

Fue capturado suplantador que pagaba semestres de universidad con dinero robado a sus víctimas

Las autoridades capturaron a un estafador que pagaba noches de hotel y hasta semestres de universidad con la plata de sus víctimas. Esta es la historia y las recomendaciones para que no caiga en esta modalidad de hurto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sijín y la Sipol de la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmaron la detención de Fabio Rafael Vallejo y su yerno Wilmer Jesús Gutiérrez Martínez. Los hombres son acusados de suplantar la identidad de varias personas en entidades financieras como Davivienda, Banco de Bogotá y Colpatria.  

“Las personas capturadas serían los principales dinamizadores en la Costa caribe de la suplantación a los usuarios de las diferentes entidades financieras, como Davivienda, Banco de Bogotá y Colpatria. Las tarjetas débito y crédito les llegaban por envío a domicilio, con las cuales realizaban compras de diferentes artículos. De igual forma, pagos de reservas en hoteles, restaurantes y semestres universitarios”, afirmó la Policía.

Fabio Vallejo, según el informe de las autoridades, ya tenía cerca de 44 anotaciones judiciales. Estas incluyen denuncias por falsificación de documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, hurto mediante medios informáticos y estafa

Durante las tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Barlovento de Barranquilla, se incautaron 200 cédulas falsas, 151 tarjetas débito y crédito, 1.500 folios de bases de datos, 24 celulares de diversas gamas, 10 cuadernos y libretas de anotaciones, y 3 computadores. 

La Policía contó: “Las tarjetas débito y crédito les llegaba por envío a domicilio, con las cuales realizaban compras de diferentes artículos (televisores, teléfonos, electrodomésticos). De igual forma pagos de reservas en hoteles, restaurantes y semestres universitarios”.

Cómo evitar la suplantación

Según la empresa de seguros Sura algunas recomendaciones para evitar la suplantación de identidad son: 

  1. No compartas tus contraseñas y asegúrate de que sean complejas, no predecibles y contengan distintos caracteres.
  2. Precaución en otros canales: Sé cauteloso en otros canales, como el telefónico y los correos electronicos, para evitar ataques digitales. No proporcionar información por teléfono o de manera presencial sin precaución.
  3. Verificación de enlaces: Antes de hacer clic en un enlace o proporcionar datos, verifica que la URL del sitio web sea la correcta y oficial. Los ciberdelincuentes pueden crear enlaces falsos para llevar a cabo ataques de phishing.
  4. Cuidado con el correo electrónico: Verifica la autenticidad de los correos electrónicos, especialmente si contienen enlaces o solicitan información. Los ciberdelincuentes pueden suplantar identidades a través de direcciones de correo electrónico falsas.
  5. Actualización y limpieza: Mantén actualizado tu navegador y realiza limpiezas frecuentes del historial, las cookies y el caché para garantizar un entorno digital más seguro.
  6. Uso seguro de dispositivos: Evita abrir correos electrónicos o acceder a cuentas en dispositivos que no te pertenezcan, ya que podrían contener programas maliciosos.
  7. Cierre de sesiones: Asegúrate de cerrar sesiones en computadoras y dispositivos móviles para evitar accesos no autorizados en caso de pérdida o robo.
  8. Transacciones seguras: Realiza transacciones digitales solo en equipos seguros y verifica que los sitios web o aplicaciones cuenten con certificados de seguridad.

En caso de ser víctima de suplantación la Fiscalía General y la Policía Nacional tienen canales de denuncia virtual

En Colombia, la suplantación de identidad es considerada un delito penal y está tipificada en el Código Penal Colombiano en el artículo 296.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí