Crédito: Freepik
Smishing: estas son las recomendaciones para protegerse de este nuevo fraude
- Noticia relacionada:
- Tecnología
- Tendencias
Frente al creciente número de víctimas del nuevo fraude conocido como Smishing, se han dado a conocer una serie de recomendaciones para prevenir caer en esta estafa. Conozca las medidas que puede tomar para protegerse.
Por: Redacción Cambio
Los usuarios de teléfonos móviles deben estar alerta ante el aumento de los ataques de Smishing, una táctica de fraude que utiliza mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información personal o financiera.
Estos mensajes a menudo simulan provenir de entidades confiables como bancos, solicitando datos como números de cuenta o contraseñas de cajeros automáticos. Proporcionar esta información expone a los usuarios al riesgo de pérdida de datos y posibles fraudes, pues los ciberdelincuentes suplantan la identidad para solicitar productos financieros, realizar compras en línea o robar las cuentas de redes sociales.
La palabra "Smishing" es una combinación de "SMS" (servicios de mensajes cortos o mensajes de texto) y "phishing", que se diferencia de los ataques de phishing convencionales al utilizar mensajes de texto en lugar de correos electrónicos para llevar a cabo sus engaños.
Recomendaciones para protegerse de esta amenaza
Teniendo en cuenta el creciente número de casos de ataques bajo esta modalidad, la firma de seguridad global Kaspersky lanzó una serie de recomendaciones para que los usuarios sigan y eviten ser estafados:
- Desconfiar de mensajes que solicitan respuestas inmediatas a alertas de seguridad, canjes o ofertas.
- No hacer clic en enlaces o proporcionar información sensible en respuesta a mensajes sospechosos.
- Verificar directamente con la institución financiera o tienda minorista si se recibe un mensaje dudoso antes de tomar cualquier acción.
- Prestar atención a números sospechosos que no parezcan números de teléfono móvil reales.
- Evitar almacenar información financiera sensible en el teléfono y no responder a mensajes que generen sospechas.
También recomiendan reportar cualquier intento de fraude antes las autoridades competentes. Además, según la firma, "la medida de protección más simple contra estos ataques es no hacer nada. Si no respondes, no hay nada que pueda hacer un mensaje de texto malicioso. Ignórelo y desaparecerá".