La Comisión de la Verdad entrega su archivo documental a la JEP y al Archivo Nacional
26 Mayo 2023

La Comisión de la Verdad entrega su archivo documental a la JEP y al Archivo Nacional

Crédito: Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad hizo entrega de su archivo documental que contiene cerca de 15.000 testimonios y 1.195 informes de hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado. Hoy queda liquidada como entidad pública y su trabajo pasa a manos de la JEP y del Archivo Nacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Estamos en un momento fundamental. Colombia está viviendo un momento muy difícil, estamos en el punto en el que echamos para adelante o volvemos atrás", con estas palabras el padre Francisco de Roux cerró su intervención en la Transferencia del Archivo Documental de la Comisión de la Verdad.  Con esto se oficializó hoy, 26 de mayo de 2023, la liquidación de la Comisión de la Vedad como entidad pública. 

El archivo definitivo fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz y al Archivo General de la Nación. El informe, que fue declarado bien de interés cultural, tendrá además una copia de seguridad en Suiza, donde reposarán los miles de documentos que recogen los casi 15.000 testimonios de víctimas y actores del conflicto armado. 

CV
Entrega de las primeras 100 cajas de archivos / Foto: Colprensa

“Hoy queda liquidada la Comisión de la Verdad. Cerramos definitivamente con transparencia, con entrega, con eficiencia. Allí queda el informe final con todos los archivos, la información hasta el último viaje, la última reunión, el más pequeño de los contratos… el grito de cada víctima. Durante 1.200 días, estuvimos buscando la verdad, la verdad del ser humano y de la vida, llevado por las preguntas sobre el esclarecimiento de la verdad en el conflicto. Primero el dolor y el sufrimiento, y ustedes lo saben”, dijo De Roux , expresidente de la Comisión, en el evento. 

Durante seis años de trabajo, la Comisión recolectó 5.819 testimonios presentados por víctimas, familiares y actores armados; 1.679 documentos, entre casos e informes, entregados a la entidad por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y 597 fuentes externas. En esos archivos reposan cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas realizadas en el territorio nacional y a nivel internacional, lo que permitió escuchar directamente a cerca de 30.000 personas. Así mismo, se encuentran investigaciones de al menos 730 casos y 1.195 informes de hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado.

En entrevista con El Espectador, Mauricio Katz, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, explicó que el fondo documental tiene, en términos generales, 58.390 archivos de imagen, 16.576 vídeos y 2.929 audios, entre otros. También, hay más de 23.000 horas de investigación y deliberación con documentos históricos, expertos multidisciplinarios y archivos nacionales.

Comisión
Foto: Colprensa

La Comisión de la Verdad definió que la titularidad del fondo documental estaría en cabeza de la JEP y determinó que la entidad administradora y custodia fuera el Archivo General de la Nación.

“Lo que podemos ofrecer nosotros, recibiendo este legado, dándole lugar a ese comité de seguimiento de las recomendaciones de la CEV y proveyendo una cantidad de recursos institucionales, es que este proceso siga adelante, que la participación de las víctimas pueda seguir teniendo lugar, que sigamos buscando la verdad y que, con base en el reconocimiento de responsabilidades, podamos llegar a la reconciliación”, declaró el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal.

El objetivo de la Comisión con la entrega de su archivo documental es que los hallazgos y recomendaciones, que son el resultado de su proceso, contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas, tengan un impacto en las políticas públicas y sean de utilidad para la población colombiana.  

“La Comisión de la Verdad ha terminado su informe, seguro que incompleto, seguro que hay más historia. Puede suceder lo mismo que con los famosos libros de violencia de Colombia y que algún un adolescente lo lea dentro de 50 años sin que pase nada en la realidad del poder en Colombia o ¿será que esta vez la verdad puede destruir el poder? ¿Será que la verdad puede ayudarnos a construir ese mundo de la reconciliación, el perdón y la democracia del que hablamos?”, expresó Gustavo Petro durante el evento.

El archivo está disponible para la consulta pública de la ciudadanía en su versión digital, gracias a la licencia otorgada a la Universidad de Notre Dame. Si quiere consultar el archivo, haga clic aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí