La jugada del general Luis Fernando Puentes para ser escogido nuevamente como candidato a la rectoría de la Universidad Militar Nueva Granada
30 Mayo 2023

La jugada del general Luis Fernando Puentes para ser escogido nuevamente como candidato a la rectoría de la Universidad Militar Nueva Granada

Crédito: Universidad Militar Nueva Granada

El consejo académico, que elige uno de los candidatos de la terna, está conformado en su mayoría por personas nombradas por el actual rector, lo que garantiza que siempre resulte elegido candidato si decide volver a postularse.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La resolución 225 de 2012 de la Universidad Militar Nueva Granada, en su segundo capítulo, expresa que el consejo académico es la máxima autoridad de la institución.

Este órgano interno está conformado por diez personas. Hacen parte de él los vicerrectores, decanos, representantes de los institutos, departamentos y centros académicos, docentes, estudiantes y egresados. 

La más reciente reunión del Consejo tuvo lugar en la tarde del jueves 18 de mayo, en las instalaciones de la universidad, en Bogotá. ¿El objetivo? Tomar una decisión trascendental: la elección del candidato a la terna de donde saldrá elegido el nuevo rector del centro académico.

La designación ya estaba cuadrada desde un comienzo. Siete de los votos –de los vicerrectores general, académico, investigaciones y del campus, así como los de los decanos y el representante de los institutos adscritos a las facultades– serían para el actual rector, general retirado Luis Fernando Puentes, contra la oposición de los docentes, estudiantes y egresados, cuyos votos sumaban la minoría.

Puentes estaba seguro de su designación no solo porque la mayoría de los representantes del consejo son personas cercanas, sino también porque el artículo 20 de la resolución del consejo académico le permite al rector nombrar y remover a su criterio a vicerrectores y decanos, en su mayoría generales o coroneles que quedan subordinados a lo que el rector considere.

La elección no fue bien recibida por la comunidad académica. En los pasillos de la universidad se escucha que lo que prevaleció fueron los sueldos y el poder, cuando la realidad es que, bajo su batuta, la universidad cada día pierde más prestigio por el desconocimiento del rector en materia administrativa y el constante maltrato hacia estudiantes y profesores.

En todo caso, Puentes ha pasado a hacer parte de la terna, que está conformada, además, por el general retirado Javier Ayala, escogido por el Ministerio de Defensa, y por el general Jorge Carvajal, escogido por el comando general de las Fuerzas Militares. La elección del nuevo rector se llevará a cabo en junio.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí