Escogida terna para rectoría de la Universidad Militar
26 Mayo 2023

Escogida terna para rectoría de la Universidad Militar

Crédito: Universidad Militar Nueva Granada

Luego de tres semanas de reuniones internas, el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Consejo Académico nombraron la terna para escoger al nuevo rector del centro académico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La elección del nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada llegó a su recta final. Fueron seleccionados los tres candidatos que deberán ser evaluados por el Consejo Superior universitario antes de finalizar el mes de junio.

El Ministerio de Defensa postuló el nombre del general en retiro Javier Ayala, experto en Derecho Internacional Humanitario, con varias maestrías y doctorados académicos y quien por varios años se encargó de la defensa de los uniformados ante la Justicia Especial para la Paz.

El general en retiro Jorge Carvajal fue el escogido por el Comando General de las Fuerzas Militares. El exalto oficial fue director de la Escuela Superior de Guerra, experto en temas jurídicos y administración pública.

Los delegados de los estudiantes y profesores escogieron el nombre del actual rector general en retiro Luis Fernando Puentes, que se postuló para ser reelegido.

Su gestión ha estado marcada por la controversia: una profesora lo denunció ante el Ministerio de Educación por acoso laboral, ha sido acusado por los dos  sindicatos de violar sus derechos de carrera, de tener una actitud autoritaria hacia los docentes y de no permitir el reconocimiento de derechos de carrera docente, que corresponden al reconocimiento de puntos por productividad académica, ascensos, bonificaciones, entre otros, lo que ha derivado en el congelamiento de salarios desde 2020.

Fuentes que conocen la materia le dijeron a CAMBIO que "la irregularidad en la elección de Puentes por parte del Consejo Académico es que esos mismos que fueron nombrados por él, como decanos y vicerrectores, no declararon conflicto de intereses y votaron por él. Si no actuaban de esa manera, el gesto sería visto como una rebelión en contra de la persona que los nombró, y fue el único candidato que se presentó ante el Consejo académico".

La sorpresa fue que el nombre del general retirado Alberto José Mejía, que sonaba como el más opcionado para manejar el centro académico, no fue tenido en cuenta. Días antes de ser escogida la terna, una serie de documentos circularon por las redes sociales y, según fuentes consultadas por CAMBIO, esto hizo cambiar el voto que tenía del Comando General de las Fuerzas Militares.

Estas acusaciones por posibles casos de corrupción cuando el general Mejía fue comandante de la Aviación del Ejército fueron cerradas por la Procuraduría y la Fiscalía. No se encontraron pruebas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí