
Crédito: Fiscalía
Envían a la cárcel a expareja de Lenis Martínez por su presunto secuestro
Esta semana, la Policía Nacional rescató a Lenis Martínez, funcionaria de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quien habría sido secuestrada por su expareja. El señalado captor permanecerá privado de la libertad mientras enfrenta un proceso penal.
Por: Gabriela Casanova

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Duván Ardila Garcés, presunto autor del secuestro de su expareja, mientras se adelanta un proceso penal en su contra. La víctima es Lenis Martínez, funcionaria de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quien fue rescatada por la Policía Nacional tras estar varias horas retenida en una vivienda en el barrio Niza de la localidad de Suba, en Bogotá.
¿Qué ocurrió el día del secuestro?
Según la Fiscalía, Duván Ardila, junto con otras dos personas, presuntamente llegó a una vivienda del barrio Castilla, en el suroccidente de Bogotá, allí retuvo a Martínez y la trasladó a la fuerza en un vehículo a un apartamento de la localidad de Suba. Ardila había tomado el inmueble recientemente y por pocos días de arriendo. En este lugar, Martínez habría sido “vulnerada en su integridad sexual y sometida a violencia física y psicológica”, señala la entidad.
En su momento, la Policía Nacional había comentado que, cuando ocurrió el secuestro, habían amordazado a los hijos de Martínez.
“Entran a la residencia tres personas (…) generan allí unas acciones de violencia en contra de la señora Lenis. Amordazan a los niños y, posteriormente, generan allí unas acciones de intimidación para poder trasladarla y poder mantenerla durante todo el día en contra de su voluntad”, dijo el coronel William Lara, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (e).
También, en entrevista con Noticias RCN, Martínez aseguró que cuando los hombres llegaron a su residencia, le rociaron gasolina "del ombligo hacia abajo" y que ahora tiene quemaduras por el líquido inflamable.
Horas después de que se llevaran a Martínez, la Policía Nacional obtuvo su ubicación y unidades del Gaula de la Policía Nacional llegaron al lugar. Allí rescataron a la mujer y capturaron a Ardila. También, en el operativo se incautaron dos armas traumáticas con sus proveedores y 50 cartuchos para las mismas, así como el automotor que se habría usado para el secuestro.

Según la Fiscalía, en el curso de la investigación se conoció que “Ardila Garcés habría ejercido un ciclo de violencia continua en contra de su expareja, por lo que ella había decidido poner fin a la relación sentimental”. Martínez le contó a Noticias RCN que ya había denunciado a Ardila, pero que no recibió el apoyo de las autoridades.
El señalado secuestrador no aceptó cargos
La Fiscalía le imputó a Ardila los delitos de secuestro simple agravado e intimidación o amenaza con arma de fuego, armas, elementos o dispositivos menos letales, y armas de fuego hechizas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien ahora deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por orden del juez.
