Crédito: Twitter
Lo que se sabe de Elkana Bahbot, el colombiano secuestrado por Hamás
El Gobierno de Gustavo Petro le otorgó la nacionalidad del país al otrora ciudadano de Israel, casado con una colombiana, para facilitar su liberación. Por esa razón, el líder de Israel, Benjamín Netanyahu, le envió una carta a él y a otros mandatarios para que intercedan por los secuestrados de Hamás. CAMBIO conoció que recientemente Catar contactó a Colombia por este asunto.
Por: Pía Wohlgemuth N.
Rebeca González se enteró del secuestro de su esposo cuando lo vio en un video publicado por Hamás. El grupo terrorista difundió las imágenes a través de la red social Telegram. En ellas se veía a Elkana Bohbot y a otros rehenes en poder del grupo armado.
Bohbot era uno de los organizadores del festival de música electrónica que Hamás atacó en la madrugada del 7 de octubre de 2023. La última llamada de la colombiana con su pareja fue breve: un aviso de que estaba ayudando a los heridos que había dejado la arremetida del grupo terrorista. Luego, solo hubo silencio.
Tiempo después, González vio las imágenes y confirmó lo que ya temía. Su marido es uno de los más de 130 rehenes raptados por Hamás. Por esa razón, la Embajada de Colombia se comunicó con Rebeca González y ayudó a gestionar la nacionalidad colombiana para su pareja. Bahbot, que se convirtió en colomboisraelí en el cautiverio, no ha podido comunicarse con su esposa y con su hijo pequeño, Reem.
“Mi amor, estoy haciendo todo para sacarte de allá, tú me prometiste volver a casa, yo te estoy esperando en casa y estoy sacando todas las fuerzas para traerte a casa, mi amor. Reem te espera, Reem espera a su papá”, dijo Rebeca, en un video publicado por la Embajada de Israel en Chile, a través de su cuenta de TikTok el 2 de noviembre de 2023.
El caso de Bahbot es la clave de la petición de interceder por los secuestrados, que le hizo Benjamín Netanyahu, líder de Israel, al presidente Gustavo Petro el pasado 11 de enero. Aunque Colombia no ha respondido públicamente, la Cancillería comenzó a trabajar una respuesta desde que recibió la carta. Sin embargo, el proceso se ha ralentizado, en gran medida por el lío de los pasaportes, que concentró toda la atención del canciller Álvaro Leyva.
Le puede interesar: “La carta de Netanyahu a Petro es una trampa”: embajador de Palestina
Rebeca González le hizo un llamado al Gobierno de Colombia en una entrevista con La FM el 16 de enero: “Lo que yo ruego es la liberación de mi esposo, le ruego al presidente Petro, que tiene la posibilidad de ayudar a la liberación de mi esposo. El presidente Petro ayudó a mi esposo, dio acciones contundentes, donde le dio la nacionalidad a mi esposo, pero mi esposo sigue allá encerrado”.
CAMBIO conoció que Catar contactó a Colombia para trabajar en el asunto. Ese país ha intercedido previamente para la liberación de otros rehenes y participó en la negociación del cese al fuego entre Israel y Hamás en noviembre. Sin embargo, González prefirió no referirse al tema en este momento y, en cambio, guardar prudencia: “En cuanto se llegue a la negociación de liberación que llevamos esperando por más de dos meses estaré allí para los medios”.