María Fernanda Cabal denuncia plan de 'murga' frente a su casa

Crédito: Colprensa - Camila Díaz

7 Febrero 2024

María Fernanda Cabal denuncia plan de 'murga' frente a su casa

La senadora María Fernanda Cabal informó al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez sobre un presunto plan de 'murga' frente a su residencia en Bogotá y pidió medidas preventivas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La senadora María Fernanda Cabal envió una carta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez en la que denuncia un presunto plan de 'murga' que tendría lugar frente a su residencia en Bogotá este 8 de febrero.

"Me permito dirigirme a ustedes de manera urgente para informar y solicitar acciones concretas frente a serias amenazas que comprometen mi integridad física y la de mi entorno familiar. Dichas amenazas, percibo, son una directa consecuencia de mi posición crítica y opositora a su administración, amparada por el Estatuto de Oposición", se lee en la carta.

De acuerdo con Cabal, "una fuente altamente fiable", vinculada a una organización indígena en el departamento del Cauca, reveló que un miembro del Gobierno de Petro fue quien organizó este acto de intimidación frente a su domicilio.

"Este acto, descrito como una 'murga', tiene el potencial de desencadenar un problema de orden público con consecuencias impredecibles. Se me ha informado que el propósito es instigar una revuelta similar a la ocurrida en las instalaciones de la Revista Semana en septiembre del año anterior", continúa la misiva.

Así mismo, la senadora señaló que de presentarse esta situación se estaría incumpliendo el Estatuto de Oposición, Ley 1909 de 2018, en su artículo 30, que establece la seguridad para las organizaciones políticas en oposición. Además, hizo referencia al decreto 0085 del 31 de enero de 2024, el cual refuerza la obligación del Estado de garantizar la protección y seguridad de quienes se encuentren en riesgo por actividades políticas. Por estos motivos, la senadora solicitó medidas preventivas tanto para ella misma como para su familia y sus vecinos.

En diálogo con Semana, Cabal dio pistas sobre la persona que habría coordinado la 'murga' frente a su casa: "Yo creo saber quién es pero por obvias razones seguiré investigando. (...) Me dieron su nombre, pero no me atrevo a darlo hasta tener la suficiente investigación. No es ministro actualmente, pero es un miembro del Gobierno y de hecho ha sido muy activo en este tipo de escenarios".

A lo que agregó: "¿Pondrán carpas? ¿Qué van a hacer? ¿Para generar qué? Miedo. Eso es lo que buscan, miedo, terror. Como les hicieron a ustedes en Semana. Eso es terrorífico. Como lo hicieron en la Procuraduría General a principio de este Gobierno. Para mí es más claro que el agua. Esta es una instrumentalización usando malos líderes indígenas para que nadie pueda actuar. Que vaya usted y toca a uno para que lo acusen de genocidio indígena".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí