Murió por una paliza: necropsia del joven que falleció en la estación de Policía de Suba
24 Abril 2023

Murió por una paliza: necropsia del joven que falleció en la estación de Policía de Suba

Crédito: Redes sociales

Juan Sebastián Arismendi murió el pasado 3 de abril en una estación de Policía de Suba. Aunque inicialmente se dijo que la muerte fue por autolesiones, el informe de Medicina Legal dice otra cosa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un documento de ocho páginas Medicina Legal entregó detalles del dictamen por la muerte del joven de 26 años Juan Sebastián Arismendi quien permanecía detenido en la estación de Policía de Suba, donde finalmente fue declarado muerto el 3 de abril.

Las primeras versiones conocidas por el Comité Local de Derechos Humanos de Suba decían que la muerte del joven se dio porque él mismo se golpeó, luego de caerse en un baño. Posteriormente, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró en un comunicado que la causa probable del fallecimiento fueron golpes propinados en medio de una riña con otros detenidos en la celda.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó el informe pericial de la necropsia en la que, luego de valorar las pruebas a disposición, se logró establecer que la manera de la muerte fue: "violenta-homicidio".

El dictamen descarta por completo las lesiones autoinfligidas, en cambio, el documento indica que las señales físicas en el cuerpo de Arismendi son congruentes con "una paliza propinada por un tercero". 

Medicina Legal explicó que la muerte se dio por la combinación de diferentes traumas, lesiones por mecanismo contundente y probablemente una asfixia en el cuello.

Entre los hallazgos de la necropsia, hay un impacto contundente en la cabeza, un trauma torácico y no se encontraron signos de enfermedad natural.

La Procuraduría y la Policía de Bogotá iniciaron sus investigación disciplinaria para determinar si los uniformados a cargo incurrieron en una presunta omisión determinante en la muerte del joven.

Arismendi había sido capturado en flagrancia e imputado por el delito de hurto calificado; un juez penal municipal con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión el 27 de marzo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí