“No habrá rebaja general de penas”: MinJusticia explica proyecto de resocialización
Crédito: Foto referencia: Colprensa.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentará ante el Congreso un proyecto de ley que pretende darle un vuelco al sistema penitenciario en Colombia. Esto dijo el jefe de cartera sobre los puntos más polémicos de la iniciativa.
Por: Redacción Cambio
El proyecto que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro para darle un giro a la manera como funciona el sistema penitenciario del país ha causado controversia desde el momento en que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a él días después de su posesión.
El jefe de Cartera explicó en qué consisten los cambios más importantes que estarán contenidos en el proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República y que pretende "que la sociedad viva más segura".
Osuna afirmó que la reforma tiene como objetivo modernizar el sistema penal penitenciario porque el actual es "puramente carcelero y ha hecho de las cárceles una escuela del delito que no le ofrece a la sociedad seguridad ni sensación de seguridad".
Le puede interesa: Justicia restaurativa: ¿Qué tan conveniente es conciliar con los delincuentes?
El ministro aseguró que, aunque las penas en Colombia "son muy altas", el proyecto de ley no planteará rebajas generales de condenas. Lo que se propondrá es que si un privado de la libertad estudia, aprende un oficio, o trabaja en la cárcel, tenga beneficios como mantener nexos con su familia o permisos de 72 horas.
frase-destacada
Los permisos por 72 horas no serían para personas condenados por delitos sexuales, contra niños, entre otros graves.
¿Trabajar de día, volver a la cárcel de noche?
El ministro Osuna confirmó que ese beneficio sí estará incluido en las propuestas del proyecto de ley. Sin embargo, aclaró que será un premio solo para quienes hayan cumplido más de la mitad de pena y no será aplicable a condenados por delitos sexuales, que tengan que ver con afectaciones a niños. "Solo será para delitos que no tienen ese grado de rechazo social", puntualizó.
La propuesta sería implementada bajo un convenio entre el Inpec y empresas privadas para trabajar, por ejemplo, "en la construcción de vías terciarias o en una fábrica".
Sobre la prisión domiciliaria, el ministro planteó un fortalecimiento a la vigilancia que ejerce el Estado a las personas a las que se les otorga este beneficio por medio de un monitoreo permanente con tecnología.
Para profundizar: Los seis delitos que se acabarían en Colombia
La justicia restaurativa
Otro punto de la reforma tiene que ver con la reparación a las víctimas. El ministro Osuna señaló que el sistema actual “no ha hecho nada para restablecer las víctimas a la situación anterior”, razón por la que propone acciones como devolver lo robado o pedir perdón para resarcir.
frase-destacada
“En aquellos delitos que se pueda reparar, vamos a establecer un sistema en que esa reparación deje satisfecha a la víctima y también le otorgue unos beneficios a la persona condenada; es decir, unos pocos meses menos de cárcel”, explicó nuevamente Osuna.