20 Enero 2023

¡No se arriesgue! Estas son las diez multas de tránsito más costosas de Colombia

Crédito: Foto referencia: Colprensa.

Estos son los precios actualizados en 2023 para el cobro de multas de tránsito. CAMBIO le cuenta cuáles son las infracciones más costosas.

Tradicionalmente el valor de las multas de tránsito en Colombia aumentaba año a año de acuerdo con el porcentaje de incremento del salario mínimo. Sin embargo, a partir de este 2023, las reglas de juego cambiaron y empezará a utilizarse el valor de la UVT (Unidad de Valor Tributario).

Así las cosas, el aumento para este año en las multas de tránsito será de 42.412 pesos. El valor total dependerá de la categorización, es decir, entre más grave la infracción, más severa la multa.

¿Cuál es el comparendo más costoso en Colombia?

En Colombia, según el Código Nacional de Tránsito, existen cinco tipos de multas. A continuación los precios actualizados para 2023:

  • Tipo A: tienen un costo de 139.500 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría son: no respetar las señales de tránsito, transitar por andenes u otros lugares de uso exclusivo para peatones, entre otras.
  • Tipo B: Tienen un costo de 278.600 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría son: conducir sin llevar la licencia o con una licencia vencida, llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero, entre otras.
  • Tipo C: tienen un costo de 522.900 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría son: presentar licencia de conducción adulterada, no utilizar cinturón de seguridad o transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos, entre otras.
  • Tipo D: tienen un costo de 1.045.00 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría son: conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir sin luces o realizando maniobras altamente peligrosas, entre otras.
  • Tipo E: tienen un costo de 1.568.00 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría son: negarse a prestar el servicio público sin causa justificada o proveer de combustible a un vehículo de transporte público con pasajeros abordo

Las multas de tránsito más costosas del Código de Tránsito son las relacionadas con la mezcla entre alcohol y carretera, es decir, por conducir en estado de embriaguez. Así quedaron los precios de las infracciones para 2023:

multas de tránsito más costosas de Colombia
Valores por multas de tránsito por conducir en estado de embriaguez.