El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 5,4 en varias ciudades del país. Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa
¿No sintió el temblor? Esta es la razón según los expertos
- Noticia relacionada:
- Temblor
- Servicio Geológico Colombiano
- Salud pública
Este domingo se presentó un temblor de magnitud 5,4 en varias ciudades del país. Muchas personas no lo sintieron, ¿por qué?
Por: Redacción Cambio
El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 5,4 este domingo. El epicentro fue en Los Santos, Santander, y se sintió en varias ciudades del país.
Las autoridades de Bogotá no reportaron daños. "Luego del sismo que se sintió en Bogotá, no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre", como se lee en la cuenta de Twitter de los bomberos de la ciudad.
Gestión del Riesgo define los sismos como "movimientos originados por fenómenos geológicos o causas artificiales, en un punto de la corteza terrestre, que se propaga en forma de ondas centrípetas a dicho punto, haciendo oscilar la superficie de la tierra en diferentes direcciones".
Cuando los sismos sobrepasan un determinado nivel de intensidad y ocasionan daños, reciben el nombre de terremotos. Pero, cuando solo alcanzan a ser percibidos, toman la denominación de temblor.
Para profundizar
¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?
Así, uno de los primeros factores por los que muchas personas no sintieron el temblor de este domingo es porque fue leve, como describen los geólogos. Pero también hay otros elementos que determinan la percepción de un evento sísmico.
El profesor Armando Espinosa Baquero, geólogo, docente e investigador de la Universidad del Quindío, le explicó esta semana a Caracol Radio que la ubicación y la posición en la que están las personas influyen en que sientan o no el temblor. Esto, porque el lugar donde estén y cómo esté implica un mayor grado de contacto con la Tierra.
Por ejemplo, las personas que están más cerca del epicentro van a sentir más el temblor. Mientras que quienes estén más lejos pueden sentirlo menos o, incluso, no percibir el movimiento sísmico. Lo mismo ocurre con quienes están de pie, acostados o sentados.