Nueve narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos fueron capturados en Colombia

Crédito: Créditos: cortesía

14 Noviembre 2023

Nueve narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos fueron capturados en Colombia

En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA lograron la captura de nueve individuos vinculados al narcotráfico, quienes están solicitados en extradición por Estados Unidos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación contra el narcotráfico que resultó en la captura de nueve individuos con fines de extradición. Estas acciones tuvieron lugar en Bogotá y en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Operación Themis: Nariño y Putumayo

La desarticulación de la estructura criminal empezó por Ipiales, Nariño y La Hormiga, Putumayo, en lo que las autoridades llamaron 'Operación Themis', en donde se realizaron tres capturas en vía pública. Entre dichas capturas, se logró la aprehensión de Fredy Rodney Espinoza, alias el Señor, quien fue identificado como el cabecilla y quien supervisaba la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos ubicados en Nariño, Cauca y Putumayo. Además, mantenía contactos en Ecuador para facilitar el transporte de drogas hacía Centroamérica y Estados Unidos.

Otros de los capturados fueron José Luis Rosero Ibarra, alias el Animal, Ismaelino Muñoz Quistial, alias Guillo o el Mayor, y Edwin Alberto Coral López, alias Chicarra. Todos solicitados en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito este de Texas.

Operación Sultana: Bogotá y Cali

Así mismo, en Cali y Bogotá se llevaron a cabo las capturas de tres presuntos narcotraficantes colombianos, pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Heriberto Cardozo Cortes, alias Coronel, quien coordinaba actividades en los puertos de carga de Santa Marta y Cartagena y facilitaba el ingreso de cocaína desde Valle del Cauca y Cauca, oculta en contenedores de fruta congelada. 

Además, también fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias Licenciado y Álvaro José Becerra López, alias Corbata, quienes están solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Operación Pacífico

Por su parte, la operación Pacífico se enfocó en una organización criminal especializada en enviar grandes cantidades de estupefacientes desde puertos de Cartagena hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas, allí se capturó al ciudadano albanés Zaimi Klodian, alias el Gringo, también con fines de extradición.

Klodian tenía la función de recibir ingresos provenientes de la venta de cocaína en Estados Unidos y Europa, lavar el dinero y enviarlo discretamente a la organización criminal en Colombia. El hombre está solicitado para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí