Nuevo gremio advierte afectaciones por la reforma laboral
2 Mayo 2023

Nuevo gremio advierte afectaciones por la reforma laboral

La modificación propuesta por la reforma laboral, en específico en relación con los recargos nocturnos y las jornadas, tienen preocupadas a las empresas de seguridad privada. Estas son las alternativas que proponen.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP), aseguró sentirse preocupada por la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Según ellos, esta industria genera en todo el país alrededor de 380.000 empleos formales y podrían verse afectados de manera negativa.

Por esta razón, este gremio hizo una serie de recomendaciones sobre varios artículos que, según ellos, mejorarían la propuesta y lograrían “mantener la estabilidad laboral de sus colaboradores”. 

Las recomendaciones de las empresas a la reforma laboral

Sobre el contrato a término indefinido, CONFEVIP propone no establecerlo como regla general, ya que, aseguran “no garantizan la tan anhelada estabilidad laboral o empleabilidad, por el contrario, desincentivan la inversión”. Piden para el caso de los empleados de vigilancia mantener los contratos a término fijo y obra o labor. 

Según Miguel Ángel Díaz, presidente de la confederación: “Las empresas de vigilancia prestan servicios a terceros por un año, 18 meses, 9 meses, entre otros, y dejar un contrato a término indefinido, nos obligaría tan pronto termine, a generar unas indemnizaciones y una cancelación abrupta del contrato laboral, lo que generaría costos que no son viables por la característica del servicio y que sin duda afectaría la empleabilidad”.

CONFEVIP también puso sobre la mesa la propuesta de crear jornadas laborales alternativas de 10, 20 o 30 horas al mes para que los jóvenes, adultos mayores y madres cabeza de familia, tengan oportunidad de insertarse en la economía.

“El espíritu de la reforma es que, donde hay una actividad permanente, hay un contrato de término indefinido, así que el contrato de duración de obra se mantiene, que es el perfecto para este tipo de actividad, y habrá que precisar en la redacción del proyecto, pero nadie está obligando a que una duración de obra se convierta en un contrato indefinido”, aseguró en un encuentro previo el viceministro de Trabajo y relaciones Laborales, Edwin Palma Egea.

El gremio aseguró que recomendó contemplar la posibilidad de imponer horarios de acuerdo con la actividad económica de cada sector cuya jornada natural es la nocturna como la vigilancia, los restaurantes, los bares, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí