Palmicultores colombianos alertan sobre extorsión y deterioro de seguridad
24 Mayo 2023

Palmicultores colombianos alertan sobre extorsión y deterioro de seguridad

Crédito: Colprensa - externos

Los palmicultores denuncian aumento de la inseguridad y extorsiones. El secuestro de uno de sus miembros es un ejemplo de la situación que enfrenta el sector.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los cultivadores de palma de aceite están enfrentando un aumento en las extorsiones por parte de grupos armados ilegales y un deterioro en la seguridad. Esto se reflejó en el reciente secuestro de uno de los miembros del sector, en medio del aumento de la producción de aceite de palma.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma, y se espera que este año alcance una producción récord de 1,8 millones de toneladas. A pesar de las buenas perspectivas debido al clima favorable, la fertilización de las palmas y la inversión en los cultivos, la principal preocupación para el gremio es el incremento de la inseguridad.

Según Nicolás Pérez, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), hay un deterioro en la seguridad en todas las zonas palmeras. Pequeños palmicultores, transportadores y empleados de las empresas están siendo objeto de extorsión, lo cual representa una situación preocupante que no se había visto en muchos años.

Uno de los factores que ha contribuido a esta situación es el problema del mercado de la pasta de coca, que ha estado estancado. Los grupos armados ilegales, al no tener ingresos de negocios ilícitos, han buscado financiación en los mercados legales, lo que ha incrementado la extorsión en el sector palmicultor.

En Colombia, hay alrededor de 5.200 palmicultores de pequeña escala. El aumento de la inseguridad y las extorsiones afecta a toda la cadena de producción, desde la compra del fruto hasta el transporte del aceite crudo. Los bloqueos y la inseguridad perjudican la venta y la articulación del producto en la cadena de procesamiento y comercialización.

El secuestro de un palmicultor durante aproximadamente 30 días es un claro ejemplo de la situación que enfrenta el sector. Los palmicultores se ven directamente perjudicados y enfrentan dificultades para vender su producto.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí