Paro de taxistas: así fue la jornada en las principales ciudades del país
22 Febrero 2023

Paro de taxistas: así fue la jornada en las principales ciudades del país

Crédito: Colprensa

A pesar de que en Bogotá el paro de taxistas se levantó en las primeras horas de la jornada, la protesta se desarrolló con normalidad en otras ciudades del país hasta que los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la mañana de este miércoles 22 de febrero se adelantó el paro de taxistas en las principales ciudades del país. La razón principal de las protestas fue por el incremento en el costo de combustibles y la regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte, como Uber. 

A raíz del paro de taxistas, la Policía Nacional aseguró que la movilidad en Bogotá fluyó con normalidad y el transporte público funcionó sin contratiempos.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, los 14 corredores principales de la ciudad tuvieron un promedio de 30 kilómetros por hora.

Las autoridades de la capital informaron que en la mañana fueron inmovilizados cuatro vehículos y se aplicaron 13 comparendos por infracciones al Código de Tránsito. 

A pocas horas de haber iniciado la jornada de protestas, se conoció un video en el que voceros de los taxistas declararon que levantaban el paro por supuesta falta de garantías del por parte del Distrito y del Gobierno nacional.

Frente al anuncio, el presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de Twitter que en su Gobierno “sí hay garantías para la protesta y que las puertas para el diálogo están abiertas”.

A pesar del anuncio de levantar las protestas en Bogotá, taxistas de otras ciudades continuaron con la jornada de paro. También se realizó una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes

Así fue el paro en las principales ciudades del país 

Medellín 

En Medellín los ciudadanos reportaron buena movilidad en los principales corredores del Área Metropolitana. Los taxistas hicieron presencia en algunos puntos de la ciudad donde solo se permitió el paso por un solo carril y contaron con el acompañamiento de la Policía.

Ante las manifestaciones, algunas instituciones educativas suspendieron el desarrollo de sus clases y actividades para evitar contratiempos. En un hecho ajeno al paro, las autoridades investigan el caso en el que un taxi resultó quemado a la medianoche en la avenida 33. Según las hipótesis iniciales se trató de un caso de robo.

Cali

En Cali, desde las cuatro de la mañana, el gremio de taxistas implementó el plan tortuga. Según la Secretaría de Movilidad de Cali, en horas de la mañana se presentaron dificultades por bloqueos temporales por parte de los manifestantes.

Sin embargo, de manera general, la movilización de taxistas se registró sin alteraciones y los demás vehículos se pudieron movilizar con normalidad en las vías principales de la ciudad.

¿Los taxistas están divididos?

Pese a que a primera hora de este miércoles, gremios de taxistas acudieron al paro convocado a manera de protesta, algunos taxistas decidieron no unirse a la causa. Este es el caso de uno de los líderes de los conductores, Hugo Ospina.

Ospina se ha destacado por su continua lucha en defensa de los taxistas, sin embargo, dijo que no se unirá al paro convocado por sus compañeros.

En diálogo con CAMBIO manifestó que a pesar de que no participó en la movilización de este miércoles, los taxistas se mantienen unidos, “no estamos divididos, pero si tenemos que tener claridad, en el ordenamiento legal y jurídico, no porque ellos no tengan la razón sobre la esencia del problema”, sino porque “le dirigieron el paro al presidente Petro, que porque no combate el transporte ilegal en Colombia, y contra el ministro, porque él no controla el transporte ilegal”.

Por otro lado, el líder de otro gremio de taxistas, Ángel Manuel Gil, antes de salir de una reunión en el Ministerio de Trabajo, animó a sus colegas a mantenerse en pie de lucha para obtener respuestas sobre la situación que perjudica al gremio.

"Se levantaron las protestas de hoy, pero no el paro" pese a que algunas concentraciones se levantaron a última hora, expresó el líder taxista. “Invitamos a nuestros compañeros a retirarse de la protesta porque la autoridad estaba inmovilizando vehículos, pero eso no quiere decir que hayamos levantado el paro nacional de taxistas, seguimos firmes y estamos reunidos con el comité organizador”, aseguró. 

Acuerdo con el Ministerio de Transporte para levantar el paro  

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y líderes de los taxistas sostuvieron una reunión desde las once de la mañana, en la que fueron escuchadas las quejas y propuestas de los manifestantes para llegar a un acuerdo que dio fin al paro alrededor de las tres de la tarde.  

"Llegamos a un acuerdo que nosotros, como Gobierno nacional, hemos hecho con los taxistas y aparece suscrito por todos los actores representados. Le podemos decir al país que hemos encontrado una fórmula de convivencia y de trabajar juntos", aseguró Reyes. 

Algunos de los puntos acordados fueron hacer un llamado a las autoridades para aplicar la Ley 336 de 1996 donde se explica que el servicio de transporte debe ser prestado a través de vehículos autorizados. 

Sobre los precios del combustible Reyes afirmó que "los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, han indicado que el Gobierno debe resolver el desfinanciamiento del 'Fondo de Estabilización'".  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí