De acuerdo con la Resolución CRC 5050 de 2016, los usuarios pueden inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar la recepción de mensajes con fines publicitarios o comerciales.
Crédito: Freepik
Así puede dejar de recibir llamadas y mensajes comerciales
- Noticia relacionada:
- Tecnología
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Este 10 de abril comenzó a funcionar la plataforma del Registro de Números Excluidos que, de acuerdo con la 'Ley Dejen de Fregar', permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios. Este es el paso a paso.
Por: Redacción Cambio
Desde este 10 de abril, los usuarios ya pueden dejar de recibir mensajes y llamadas comerciales, esto gracias a que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso en funcionamiento la plataforma del Registro de Números Excluidos (RNE).
Se trata de una apuesta que, de acuerdo con la ‘Ley Dejen de Fregar’, permitirá limitar que los proveedores de bienes y servicios envíe contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto.
En ese sentido, los consumidores pueden elegir si desean ser excluidos de la recepción de mensajes y de otros medios de contactos como los mensajes por aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Pero, ¿qué debe hacer?
Paso a paso
Para limitar que los proveedores de bienes y servicios envíen contenidos comerciales, usted debe inscribir el número de su línea celular en el RNE. Este es el paso a paso:
- Ingresar a este enlace de la CRC: https://tinyurl.com/26w6e554
- Aceptar que ha leído los términos y condiciones.
- Seleccionar el tipo de identificación.
- Escribir el número de identificación.
- Cree una contraseña.
- Ingresar con su usuario.
- Llenar los campos que le piden.
- Seleccionar el tipo de entidades que quiere limitar para que le envíe publicidad y autorice a las que no quiere limitar.
Luego de seguir el paso a paso, el operador, los proveedores de contenidos y aplicaciones e integradores tecnológicos deberán dejar de enviarle mensajes a través de SMS con contenido comercial o publicitario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
La CRC aclara que con esta medida no implica que el usuario no reciba mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como vencimiento o corte de la facturación.
Además, si ya no quiere que su número esté en el RNE, puede solicitar que lo eliminen de dicho registro en el día hábil siguiente al que hizo el registro.
Si una empresa quiere contactar a un usuario, debe ingresar a la página del RNE, inscribirse y así podrán conocer si el usuario solicitó o no la exclusión.