Por lanzar a una perra al vacío, condenan a tres soldados por maltrato animal
4 Julio 2023

Por lanzar a una perra al vacío, condenan a tres soldados por maltrato animal

Crédito: Foto Colprensa.

Tres exsoldados fueron condenados a la cárcel por arrojar a una perrita desde una garita en Puerres, Nariño. Mientras uno la lanzaba, los demás grababan el repudiable acto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un acto repudiable, un soldado que prestaba servicio en la base militar Páramo, en Puerres, Nariño, lanzó desde una altura de más de dos metros a una perrita llamada Luna, ocasionándole la muerte por el impacto. Mientras ocurría el acto de maltrato animal, otros tres uniformados grababan.

El hecho que ocurrió hace tres años fue calificado por el entonces ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo como una "barbarie". A mediados de junio de 2020, el Ejército retiró a los tres soldados por mala conducta.

soldado lanza perro
En redes sociales circuló el video en el que se ve el acto brutal de los militares.

Jhony Alexander Angulo Zamora -quien lanzó a Luna- y Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama -los dos soldados que solo se quedaron mirando- no habían aceptado los cargos por maltrato animal impuestos por la Fiscalía, pero luego de un preacuerdo, lo hicieron de manera voluntaria.

Así quedaron las condenas:

  • Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales.
  • Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El primero de mayo de este año el cuarto implicado, el exintegrante del Ejército Jossel Duván Ibarra Bravo que grabó cuando Luna fue lanzada, fue condenado a 36 meses de prisión y una multa de 36 salarios mínimos mensuales. Para la Fiscalía, él era consciente del daño que le estaban ocasionando a la can, y no intervino ni ejerció acción alguna para evitar su muerte.

Luego de la ola de rechazo por el maltrato contra Luna, miembros del Ejército y el CTI de la Fiscalía homenajearon a la perrita con unas honras fúnebres.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí