Colprensa
Crédito: Colprensa
Por muerte de chimpancés, MinAmbiente verificará condiciones de zoológicos y bioparques
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La rectificación de las condiciones de los zoológicos y bioparques del país se dará luego del incidente con Pancho y Chita, los dos chimpancés que fueron sacrificados tras escapar de Ukumarí.
Por: Redacción Cambio
Hace unos días se dio a conocer la muerte de dos chimpancés, Pacho y Chita, sacrificados después de haber escapado del bioparque Ukumarí, en Pereira, por "una falla humana". De acuerdo con la información oficial, se tomó la decisión por el supuesto riesgo que representaban los chimpancés para las personas que viven cerca de la reserva natural.
Tras la polémica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que se creará una comisión que tendrá por objetivo visitar y verificar las medidas de protección que se están aplicando en los zoológicos y bioparques del país.
“Enviaremos una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques de Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo de los animales que se encuentran bajo su custodia”, mencionó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Con el proceso se buscará revisar el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal; y replantear la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, con el fin de garantizar las condiciones óptimas para los animales que estén en estos establecimientos.
Como lo recordó el ministerio, dichos espacios son para la investigación, así que allí deben adelantarse estudios para la preservación y la reintroducción de las especies silvestres. Además, deben funcionar como espacios para la educación y la concientización ambiental.
Vandalizan Ukumarí
Luego de que se diera a conocer la muerte de los chimpancés, se registraron manifestaciones a las afueras del bioparque.
La indignación de algunas personas y colectivos animalistas se da porque argumentan que no se agotaron todas las instancias para poder recapturar a los animales y, de esta forma, preservar su vida.