¿Por qué los buses de Soacha dejarían de transitar en Bogotá desde noviembre?

Crédito: Colprensa

16 Agosto 2023

¿Por qué los buses de Soacha dejarían de transitar en Bogotá desde noviembre?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, notificándole que desde noviembre no se renovará el convenio para que el transporte público del municipio entre a la capital y viceversa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La movilidad en Bogotá y Soacha se ha convertido en un tema relevante para empresas, trabajadores y estudiantes. A diario se movilizan muchos ciudadanos de un municipio a otro en buses, taxis, TransMilenio y diferentes medios de transporte sin tener que pagar peajes o algún tipo de impuesto adicional. Sin embargo, este acuerdo, que ha beneficiado a ambos territorios, podría cambiar en noviembre por decisión de la Alcaldía de Bogotá. 

La alcaldesa Claudia López le envió una carta al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, donde le notificó que por decisión de la administración no se renovaría el acuerdo.

En la misiva se lee: "Se manifiesta que la ciudad de Bogotá D.C. NO tiene interés en prorrogar el convenio existente, por lo cual la fecha de terminación del convenio 1100100-004-2013 del 8 de noviembre del 2013, será el 7 de noviembre del 2023".

Lo anterior quiere decir que desde noviembre los vehículos de transporte público de Soacha no podrán entrar a Bogotá y los de Bogotá no podrán ingresar al municipio. Esto podría crear una situación difícil tanto para la movilidad de muchos ciudadanos, como la situación económica de las familias que subsisten del servicio de transporte. 

¿Presión para que Soacha ingrese a la Región Metropolitana?

Tras el anuncio de la administración distrital, el alcalde del municipio se pronunció y aseguró que bajo presión no se puede llegar a ningún acuerdo. 

“Una carta que me manda la alcaldesa diciendo que no va a firmar ni a renovar el convenio de transporte por el corredor Soacha-Bogotá como método de presión para que Soacha ingrese a la Región Metropolitana. Yo no funciono a los gritos, alcaldesa Claudia López, aquí funcionamos de común acuerdo, pero no con presiones”, anotó en el espacio de Noticias Caracol. 

Por ahora la alcaldesa López no se ha manifestado, pero alrededor de 500 buses quedarían sin funcionar y varios ciudadanos se verían afectados porque no les serviría transitar por las troncales de TransMilenio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí