Hace unos días se reportaron cuatro tiburones cerca de la playa.
Crédito: Foto: Coralina
¿Por qué los tiburones se están acercando tanto a las playas de San Andrés?
- Noticia relacionada:
- San Andrés
- Turismo
En los últimos días ha aumentado el avistamiento de tiburones en las playas de San Andrés y uno de ellos mordió a un buzo. Le contamos a qué se debe este fenómeno.
Por: Redacción Cambio
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) informó que en los últimos días ha aumentado el avistamiento de tiburones en las playas de San Andrés.
Situación que prende las alertas de locales y turistas, pero Coralina afirma que este fenómeno se debe a una mala gestión de los residuos de comida.
La autoridad ambiental mencionó que "un grupo de operadores gastronómicos estaría arrojando desperdicios de comida al mar", lo que hace que se avisten tiburones cerca del área de bañistas. De hecho, en un recorrido que hizo Coralina por el área, encontró residuos de pescado en el mar.
Además, fruto del acercamiento de la especia, un tiburón oceánico de puntas blancas mordió a un buzo apneista que estaba nadando en zonas profundas del mar conocido como Nirvana, en San Andrés.
Según informó Coralina, el hombre fue identificado como Cristian Castaño y fue atendido por el personal médico. A lo que anotaron que "la persona mordida estuvo consciente con todas sus extremidades, valiéndose por sí mismo en materia físico-motriz durante el rescate".
Es decir, la situación no pasó a mayores y el buzo está herido pero estable.
Así, la autoridad ambiental mencionó que se han hecho acuerdos con los dueños de restaurantes para evitar que los desperdicios de alimentos terminen en el mar y esto atraiga a las especies protegidas.
Porque, como recordó Coralina, "los tiburones están en su hábitat natural y es el hombre que ingresa en sus dominios, por tanto hay que tener mayor respeto con la naturaleza y tomar las precauciones ante este tipo de encuentros".
A través de la Resolución 611 de 2022 se prohíbe la alimentación de la fauna marina. "Por medio del cual se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de Fauna Marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explica la disposición legal.