Cerca de 50 contratistas de RTVC siguen esperando que les paguen sus honorarios de los últimos tres meses.
Decenas de trabajadores de RTVC no reciben su sueldo desde enero: ¿qué ocurre?
- Noticia relacionada:
- Contratación pública
- Televisión
- Medios de comunicación
CAMBIO pudo establecer que, antes de que se conociera que la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, saldría de la entidad, ella y su subgerente corporativo se reunieron con el equipo de televisión. Decenas de contratistas aprovecharon el espacio para reclamar por sus sueldos, que desde enero no llegan.
Por: Redacción Cambio
Decenas de colaboradores de RTVC siguen esperando sus honorarios. En medio de la crisis que afronta el Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, por la salida de la gerente Nórida Rodríguez y las denuncias relacionadas con problemas administrativos y de contratación, ellos han sido los más afectados. A algunos no les renovaron su contrato y a otros no les han pagado sus sueldos desde hace tres meses.
En enero de este año, se empezó a vislumbrar un grave problema financiero en la entidad, originado por la no aprobación de las vigencias futuras por parte de Jorge Arzuaga, subgerente corporativo de RTVC y mano derecha de Nórida Rodríguez. Desde ese entonces, a decenas de contratistas de la Radio Nacional les informaron que solo hasta febrero o marzo les podrían entregar su nueva orden de prestación de servicios.
La falta de claridad sobre los contratistas que iban a continuar vinculados frenó durante varias semanas una parte importante de la programación de RTVC, que cuenta con 68 frecuencias de radio a nivel nacional. Algunos programas no se habrían podido realizar y, en muchos casos, según fuentes de RTVC, espacios periodísticos se ocuparon con música.
Lo mismo pasó con la subgerencia de televisión, en donde muchos se quedaron esperando la llamada para la renovación del contrato y, aunque la gerencia informó que la contingencia solo duraría un mes, febrero llegó y la situación no cambió.
Mientras tanto, quienes sí tenían contrato vigente tuvieron que enfrentar el hecho de trabajar a media máquina durante los primeros meses del año, ya que no había suficiente personal para producir todas las emisiones del noticiero y hacer los otros productos del canal. Por si fuera poco, hicieron esa labor sin que les pagaran sus cuentas de cobro.
En contraste, durante los últimos meses empezaron a anunciarse varias contrataciones que llamaron la atención de los colaboradores en RTVC. Nórida Rodríguez llevó a la entidad a influenciadores, abogados y tuiteros que tendrían la misión de adelantar estrategias digitales y asesorar al sistema de medios para la divulgación y desarrollo de su gestión.
Fue así como, por ejemplo, se conoció que la abogada, comunicadora social, activista y tuitera de la izquierda María Niny Echeverry, conocida por su defensa férrea del Gobierno en redes sociales, fue contratada en la entidad por 24 millones de pesos para prestar, en un plazo de dos meses, “servicios para desarrollar actividades periodísticas y de edición de los contenidos audiovisuales de RTVC”.
Otro caso fue el de Jaider David Rozo Rojas, conocido en las redes sociales como “Don Izquierdo”, a quien le dieron un contrato por casi 6 millones de pesos para realizar actividades de periodismo digital y la creación de contenido para las plataformas digitales del Sistema de Medios Públicos, pese a que en su hoja de vida se evidencia que no cuenta con un pregrado y únicamente es bachiller.
A la Radio Nacional llegó también Walter Alfonso Rodríguez Chaparro, que en redes se hace llamar ‘Wally’. El influenciador suscribió un contrato desde el 14 de marzo de 2024 con el objetivo de “prestar sus servicios para desarrollar actividades de realización de contenidos jurídicos para las plataformas de RTVC”.
Mientras Rozo agradecía en su cuenta de X a Nórida Rodríguez por su nuevo contrato, y Wally se defendía de las críticas por el cargo que consiguió, los demás profesionales del canal seguían esperando que les consignaran sus honorarios.
Al paredón
El primer trimestre del año finalizó y cerca de 50 contratistas de radio y televisión aún no recibían su pago. El desespero de los trabajadores del canal llegó al punto de poner contra las cuerdas a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, y al subgerente Arzuaga, a quienes en una reunión convocada el pasado lunes primero de abril les cantaron la tabla.
CAMBIO conoció que dicho encuentro fue citado por la misma gerente, que quería escuchar a sus colaboradores y conocer sus inconformidades. Sin embargo, la reunión no resultó como ella lo esperaba, ya que aprovecharon la oportunidad para reclamar duramente por la ausencia de los sueldos correspondientes a los últimos tres meses.
Además, se criticó la forma en que se estaban vinculando nuevas personas a la subgerencia de televisión, particularmente por los altos honorarios, teniendo en cuenta que no contaban con la experiencia ni idoneidad para adelantar las labores asignadas.
Incluso, en ese escenario se manifestó una inconformidad, porque los abogados y activistas vinculados, según el testimonio de otros contratistas de televisión, no van a las instalaciones de RTVC a trabajar y, en cambió, sí reciben sus sueldos cumplidamente.
La respuesta de RTVC
La subgerencia de televisión es dirigida por Hollman Morris. De ahí que muchos crean que la guerra interna entre el gran amigo del presidente Petro y la gerente Rodríguez sea una de las razones por las cuales se presentan tantos problemas y se retrasan los pagos a sus colaboradores, incluyendo los más cercanos.
Sin embargo, al consultar con el subgerente Jorge Arzuaga sobre lo que pasó con la falta de contratos para el personal de televisión y con los pagos de los colaboradores, el funcionario le explicó a CAMBIO que no hubo procesos rechazados por la gerencia de la entidad y que esa versión es solo un mensaje infundado por Morris y sus asesores.
Dijo que el procedimiento contractual que define quiénes son las personas que se contratan o que se han dejado de contratar, tanto en el sistema informativo como en la sugerencia de televisión, es responsabilidad del jefe del área; es decir, de Hollman Morris.
Sobre la reunión del pasado lunes, aseguró que sí recibieron quejas por demoras en las cuentas de cobro, pero aclaró que después de analizar cada caso descubrieron que no son más de diez. Arzuaga manifestó que la situación obedece a que dichas cuentas han sido devueltas porque no cumplen con los requisitos para el respectivo pago.
Arzuaga, no obstante, le botó de nuevo la pelota a Morris y a los colaboradores: “realmente lo que hay es una falta de control del supervisor que debe aprobar y revisar las cuentas de cobro y una falta de cuidado del contratista que las presenta”, dijo
En las últimas horas, la subgerencia corporativa de RTVC emitió una resolución conocida por CAMBIO en la que se informa que, desde el año pasado, se hizo un cambio en la circular de pagos y se redujeron los plazos para radicar los cobros.
Con esto, según Arzuaga, se aclara la desinformación que ha circulado en los últimos días sobre los procesos administrativos que, según él, proviene desde la subgerencia de televisión. Sin embargo, no se responde cuándo les van a pagar a los contratistas lo que les corresponde por ley, ya que, aunque prestaron sus servicios los pagos siguen sin llegar.