Los señalamientos contra Nórida Rodríguez que provocaron su salida de RTVC

El Gobierno le pidió este miércoles la renuncia a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez.

4 Abril 2024

Los señalamientos contra Nórida Rodríguez que provocaron su salida de RTVC

La gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Nórida Rodríguez, fue denunciada desde el mes de enero por un presunto nepotismo, pero también porque habría celebrado indebidamente contratos al direccionarlos o entregarlos a dedo y por supuestamente centralizar la ordenación del gasto de la entidad y permitir que se dieran órdenes de prestación de servicios a personas sin idoneidad. Esta es la historia de su salida.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La renuncia de Nórida Rodríguez de la gerencia del Sistema de Medios Públicos (RTVC), era inminente. Desde hace varios meses los reflectores de la opinión pública se pusieron sobre ella por las constantes denuncias de los medios de comunicación que revelaron serias irregularidades en los temas de contratación de la entidad y malos manejos administrativos. 

Todo empezó cuando CAMBIO reveló, en enero de este año, que la gerente Rodríguez nombró como subgerente corporativo de la entidad a su gran amigo y abogado Jorge Luis Arzuaga, quien, además, es dueño de la peluquería Invitro SAS en Bogotá que ella frecuenta periódicamente y a quien ha agradecido con publicaciones en sus redes sociales por los resultados de su balayage. 

Foto Nórida Rodríguez

No obstante, al revisar la hoja de vida de Arzuaga se evidencia que no es el único trabajo que ha tenido, ya que ha pasado durante los últimos 20 años por otras entidades del sector público como la Fiscalía General de la Nación.

La experiencia de Arzuaga, que también tiene una especialización y maestría en Derecho Administrativo y Constitucional, no fue garantía para que las cosas marcharan bien y, por el contrario, desde su llegada a RTVC se presentaron muchas denuncias de supuestas irregularidades que van desde el nepotismo, hasta la presunta celebración indebida de contratos.

Una de las razones para que eso pasara es que Nórida Rodríguez le otorgó un gran poder a Arzuaga que prácticamente, según fuentes en el interior de la entidad, lo convirtió en el gerente en la sombra de RTVC. Incluso en el segundo semestre de 2023 expidió una resolución para dejar al subgerente corporativo como el único ordenador del gasto, pese al compromiso de la actual administración de hacer un rediseño institucional y una urgente modernización, para, entre otras cosas, descentralizar los recursos.
Resolución RTVC

Irregularidades en los contratos 

Uno de los primeros contratos que aprobó Jorge Arzuaga, mano derecha de Nórida Rodríguez, fue el que se firmó entre RTVC y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por 15.000 millones de pesos para que el Sistema de Medios Públicos organizara, operara y produjera los eventos y actividades logísticas de la entidad hasta el 31 de diciembre.

Como RTVC no tiene dentro de su misión la organización y realización de eventos, tuvo que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que fue finalmente el operador que terminó ejecutando el convenio. 

En ese caso, según varios funcionarios de RTVC, hubo muchos problemas por la forma como se contrató al operador ya que habría sido escogido a dedo, pero además, se generaron controversias para que la ANT pagara los recursos a los que se había comprometido y también se presentó un riesgo de detrimento patrimonial por haber cancelado facturas a Time Conexión SAS con recursos propios del canal. 

El otro contrato que se cuestionó fue el que se entregó a la Agencia Nacional Digital por 9.000 millones pesos con el objetivo de poner en marcha varias emisoras de paz. Según lo denunciado, este proceso incluía la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, pese a que la agencia no tiene ninguna experiencia en estas áreas.

Ambos contratos, el de la Agencia Nacional de Tierras y el de la Agencia Nacional Digital, que fueron autorizados y firmados por Jorge Arzuaga, con el visto bueno de Nórida Rodríguez, están en la mira de la Procuraduría General de la Nación, que investiga por qué fueron entregados directamente sin adelantar ningún proceso de selección abierto y pese a las recomendaciones de otros funcionarios que sabían que se enfrentaban a un grave escenario por ese presunto direccionamiento. 

Posible nepotismo 

Paralelamente a la firma de los grandes contratos con entidades públicas, se estaban configurando otras irregularidades en RTVC bajo la dirección de Nórida Rodríguez. Dichos problemas tuvieron que ver con la entrega de contratos de prestación de servicios a personas cercanas al subgerente Jorge Arzuaga, configurando un posible conflicto de intereses. 

Esos contratos también son objeto de análisis por parte de la Procuraduría que además indaga los pagos hechos a diferentes personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.

CAMBIO denunció en enero, por ejemplo, la llegada a la entidad de Edwin Libardo Pastrana, cuya profesión es comunicador social. Al contratista le asignaron importantes tareas administrativas y comerciales en la entidad con unos honorarios de más de 8 millones de pesos mensuales, aunque antes se dedicaba a vender servicios de biofarmacéutica.

Otro polémico proceso fue el de Paula Daniela Prieto, una profesional en lenguas maternas a quien Arzuaga encargó el área de contabilidad, en reemplazo de una funcionaria que llevaba 15 años realizando esa labor. Casualmente, en su hoja de vida Prieto relaciona su experiencia como trabajadora en otra peluquería.

La emisora W Radio reveló también que el subgerente Arzuaga Cadena habría autorizado la contratación de Jailin y Yuribeth Reina, que serían hermanas de su pareja, Édgar José Reina. Esa situación solo se declaró como un conflicto de intereses tres semanas después de los nombramientos. 

Según el medio radial, hay muchos más casos que reflejan un presunto nepotismo y es que, por ejemplo, el jefe de control interno, Francisco García, trabaja con su exesposa en la misma oficina, un alto funcionario de la subgerencia de radio tiene a su primo y sus dos cuñadas también trabajando en la entidad, la asistente de Arzuaga es cuñada del jefe contable y así con otros casos más. 

Más irregularidades

CAMBIO dio a conocer también que desde que se retomaron actividades en 2024, en RTVC convocaron a los contratistas del año anterior, pero se demoraron casi un mes en formalizarles su contrato porque, según se dijo en su momento, la directriz del subgerente Arzuaga y de la gerente Nórida era que “tenían que ganárselo”. 

Fuentes le aseguraron a este medio que hubo nuevos colaboradores trabajando sin contrato, y lo más grave, tomando decisiones comerciales de alto nivel sin consultarlas con las personas que coordinan esas áreas y a quienes fueron relegando, al punto de imponerles contratistas que, aunque no escogen, sí deben supervisar.

Todos esos problemas presentados en RTVC desde mayo de 2023 y que han sido provocados por la presunta mala gestión de la gerente Nórida Rodríguez y su subgerente Jorge Arzuaga, hicieron que la Procuraduría les abriera una investigación disciplinaria. 

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal informó en un comunicado emitido el pasado 26 de marzo que ya ordenó la práctica de pruebas y advirtió que “Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena podrán rendir versión libre sobre estos hechos, si así lo desean”.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), también se pronunció acerca de la salida de Nórida Rodríguez de RTVC. La cartera aseguró a través de un comunicado que seguirá trabajando para el fortalecimiento de esta entidad y de los medios públicos del país.

"Luego de esta decisión, el ministerio entrará a revisar y fortalecer el correcto funcionamiento de RTVC. Además, se continuará trabajando, desde las respectivas competencias, en la transformación que necesita el Sistema de Medios Públicos de Colombia, para consolidar a la entidad como un referente de la radio y la televisión públicas en el país".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí