¿Por qué se celebra la Feria de las Flores en Medellín?

Crédito: Colprensa.

1 Agosto 2024 12:08 pm

¿Por qué se celebra la Feria de las Flores en Medellín?

Desde 1957, y como iniciativa para resaltar los valores y tradiciones de la cultura antioqueña, cada año se realiza la emblemática Feria de las Flores. CAMBIO le cuenta de dónde surge la festividad y por qué se celebra.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante diez días la ciudad de Medellín se paraliza en un colorido carnaval que gira alrededor de la “cultura silletera”, cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, especialmente en Santa Elena, zona rural de Antioquia. 

Algunos registros históricos indican que la primera Feria de las Flores se celebró en mayo de 1957, bajo la iniciativa del antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo.

Aquellas fiestas tuvieron una duración de cinco días, en que se incluyeron tablados o casetas populares, bailes en clubes sociales, reinado de belleza, un congreso del folclor y una exposición floral por parte de los campesinos de Medellín.

Sin embargo, no se puede decir con seguridad que ese haya sido el primer desfile de silleteros, evento principal de la Feria de las Flores hoy en día. 

La historia detrás de los silleteros

Las silletas de madera se usaban desde mediados del siglo XIX para transportar mercancías y personas por caminos intransitables incluso para las mulas. Y esa forma de transporte de tiempos de la esclavitud fue adaptada por los campesinos del oriente de Medellín para comercializar flores, hortalizas y carbón.

Silleteros.
Créditos: Colprensa.

Los silleteros de Santa Elena bajaban habitualmente hacia el centro de Medellín con sus silletas cargadas de flores y la gente salía a los balcones a verlos pasar por el sector de La Milagrosa.

​​Formalmente, se le atribuye a Efraín Botero Bernal, por encargo del alcalde de la época, Jorge Restrepo Uribe, la organización del primer desfile de silleteros en Medellín, en 1957. Botero era administrador de la plaza de Cisneros y reunió a 30 silleteros, que desfilaron desde la plaza hasta el sector del Estadio.

Los cambios de fecha en la celebración 

Luego de aquella primera versión de la Feria de las Flores, no se volvió a celebrar en 1958 y 1959, por consideraciones de orden público. 

Sin embargo, para 1960 se retomó el evento con el nombre de Fiesta de la Libertad y las Flores, donde se buscaba conmemorar la cultura campesina.

Feria de las Flores.
Créditos: Colprensa.

Luego, en 1961, la feria fue renombrada como la Feria de los Textiles y las Flores, que buscaba visibilizar el trabajo artesanal y la biodiversidad en la cultura.

Finalmente, a partir de 1968 se trasladó la fecha de las fiestas al mes de agosto, para celebrar la independencia de Antioquia. Una tradición que continúa en la región colombiana. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí