Presidente Gustavo Petro ordenó reforzar la seguridad de la embajada de Israel y en sinagogas

Presidente Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa exterior

12 Octubre 2023

Presidente Gustavo Petro ordenó reforzar la seguridad de la embajada de Israel y en sinagogas

El presidente Gustavo Petro dio la orden para que se proteja tanto la embajada israelí como los templos religiosos judíos en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamás en Oriente Medio, se han venido dando manifestaciones a las afueras de la embajada de Israel en Colombia, que han terminado en actos vandálicos, paredes pintadas con mensajes violentos y demás. 

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional reforzar la seguridad del edificio diplomático y de las sinagogas que pueden estar expuestas a ataques antisemitas desde que se dio a conocer el comienzo de la guerra entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y Hamás.  

De acuerdo con las declaraciones del director de la institución, el general William Salamanca, desde el 8 de octubre que comenzaron los intercambios de misiles y el escalamiento de la violencia en territorio israelí y palestino, el Gobierno colombiano dio la orden de que se reforzara la seguridad tanto en los espacios diplomáticos como religiosos.

“La Policía, desde que ocurrieron los lamentables hechos en Israel y la Franja de Gaza, por instrucción del mismo presidente de la república, reforzó la seguridad de las embajadas, también las sinagogas y estamos en ese plan de protección. Hay un componente de inteligencia policial, hay un componente de cuadrantes y hay un componente de la policía diplomática reforzándose lugares”, comentó el general Salamanca. 

Además, de la seguridad que se ha dispuesto para evitar los ataques a la embajada y las sinagogas. Desde el Gobierno, también se ha extendido la ayuda para que los connacionales que estaban en territorio israelí y quieran volver al país reciban todo lo necesario.

Por ahora se ha registrado la evacuación de 108 colombianos al país y se espera que en los próximos días, la Fuerza Aeroespacial Colombiana prepare nuevos aviones para seguir movilizando a las 182 personas que aún están esperando a ser repatriadas. 

Cabe resaltar que, como lo ha dicho la Cancillería, Colombia es uno de los países de América Latina que reconoce la legitimidad tanto del Estado de Israel como del Estado de Palestina, pese a las diferencias históricas que han manifestado los dos países desde finales de los años cuarenta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí