Crédito: COLPRENSA
Presidente Petro quiere entregar operación del muelle 13 de Buenaventura a los pescadores de la región
- Noticia relacionada:
- Buenaventura
- Corrupción
Durante una gira por el Pacífico que está realizando con su gabinete, el presidente dijo que la administración del muelle 13 deber ser de las cooperativas que realmente representan a la comunidad. Con ese pronunciamiento el mandatario confirmó que la concesión, que durante 33 años ha manejado el Grupo Portuario, se acabó.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro se pronunció en su gira por el Pacífico sobre la decisión que tomó el gobierno de no prorrogar el contrato al actual operador del Muelle 13 en el puerto de Buenaventura, tal como lo reveló en primicia CAMBIO y aseguró que esa terminal debe quedar en manos de las cooperativas pesqueras.
El mandatario puso fin a la polémica que se generó debido a que la Agencia Nacional de Infraestructura, en diciembre de 2023, aprobó la ampliación de la concesión al Grupo Portuario y solo cinco días después, echó para atrás la medida, abriendo la puerta a una multimillonaria demanda por parte del contratista.
Aunque el empresario Álvaro Rodriguez, dueño del Grupo Portuario que opera dicho muelle desde hace 33 años, había manifestado su intención de dialogar con el Gobierno para buscar de nuevo dicha prórroga, el presidente Petro confirmó este viernes que la parte del muelle que hoy administra la Armada Nacional será operado por los pescadores de la región. De esa forma se confirma que se acaba la concesión.
“Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo y no del Estado. Por eso el puerto debe ser una concesión a las cooperativas de la gente que trabaja la pesca, el muelle en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”.
Así mismo, afirmó el primer mandatario que los puertos no pueden seguir administrados por cooperativistas de mentiras que estando con la mafia aparentan ser legales para explotar las terminales marítimas. Sobre eso fue enfático en asegurar que “eso no, en este Gobierno no lo admitimos”.
Más adelante el presidente Petro señaló que para que las comunidades del litoral puedan tener economías lícitas hay que construir dos grandes pilares, el primero es el que tiene que ver con las condiciones básicas de existencias y el otro es de las condiciones para producir. En ese sentido, advirtió que “los contratos no pueden pasar a la politiquería ni a los contratistas de la politiquería”.
Finalmente reiteró que el muelle 13 será un espacio para la gente que vive de la pesca en Buenaventura. “Los señores que tienen el lote en la parte de atrás del muelle quieren el pedazo de la Armada que está junto al mar. La Armada no sabe qué hacer pero eso lo definirá el ministro de Transporte. Aquí lo claro es que hay un puerto que será para los pescadores de la región”.
Para profundizar