Primera operación del año en la lucha contra la prostitución de menores en Cartagena

Crédito: Policía Nacional

9 Enero 2024 01:01 pm

Primera operación del año en la lucha contra la prostitución de menores en Cartagena

Un ciudadano alemán, en asocio con un colombiano, coordinaba una red de prostitución que delinquía en el centro histórico y Bocagrande en Cartagena. Siete personas fueron capturadas, y tres establecimientos, sellados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante un mes, un grupo especial de agentes de la Dijin de la Policía permanecieron encubiertos como turistas, con la misión de identificar a los integrantes de una banda dedicada al comercio sexual de mujeres en Cartagena, Bolívar, en especial menores de edad.

Su principal objetivo era Dennis Klein, un ciudadano alemán de 37 años que se había radicado en Colombia en 2021 y era conocido en la capital de Bolívar por ser el promotor de fiestas electrónicas que se realizaban en las afueras de la ciudad.

Según la investigación, Klein comercializaba, a través de las redes sociales, paquetes turísticos sexuales, en especial menores para extranjeros, con la garantía de que sus nombres quedarían en el anonimato.

masion luxury

“Por lo general, a esas fiestas asistían personas extranjeras y en las que era común el consumo de sustancias estupefacientes y el turismo sexual”, aseguró el general José Luis Ramírez, director de la Dijín,

Una de las principales mansiones donde Dennis realizaba estos eventos era su propia residencia, conocida como la Mansión Luxuri, ubicada en el corregimiento de Punta Canoa, a 40 minutos de Cartagena.

Las autoridades colombianas con el apoyo de la embajada de Alemania y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), comprobaron la relación entre Dennis Klein y Luis Gómez, quien para las autoridades es el cabecilla de la organización dedicada a la explotación sexual en el centro histórico y Bocagrande.

Los investigadores establecieron que Luis Gómez, conocido también como Tincol, era la persona que reclutaba a las mujeres y las hospedaba; creaba perfiles y catálogos –desnudas y en vestido de baño– que divulgaba en redes sociales para comercializarlas.

Su socio era Luis Carlos Granados, alias Matías Lucio, encargado de buscar a través de redes sociales jóvenes adolescentes para reclutarlas y posteriormente ofrecerlas como mercancía sexual; de este individuo se pudo establecer que ofrecía drogas y dinero a las menores, que posteriormente inducía a la prostitución luego de obligarlas a sostener relaciones sexuales con él.

En la operación también se identificó a Marcela Jiménez, prima de alias Tincol, quien proveía a las menores de documentación falsa para que se hicieran pasar por mayores de edad en las fiestas.

Otro de los integrantes identificado fue Daniel Abreu Noriega, pareja sentimental de alias Tincol, capturado en Medellín, Antioquia, quien al parecer estaba buscando jóvenes para ofrecerles falsos trabajos en Cartagena y poder explotarlas sexualmente.

Las autoridades también ubicaron en Barranquilla, Atlántico, a Dayana Torres y a Mario Pacheco, ciudadano venezolano, quienes también realizaban tareas dentro de la organización criminal. 

“Las víctimas debían pagar un porcentaje de dinero, o multas por incumplir citas o exigencias de sus captores –o proxenetas– al momento de realizar servicios sexuales, cuando consideraban que era un mal comportamiento ante los supuestos clientes”, denunció el director de la Dijín.

allanamiento

Las autoridades allanaron la mansión Luxury y el apartahotel The Green House, ubicado en Bocagrande, administrados por Dennis Klein y Tincol. En ambas residencias fueron encontradas varias mujeres, la mayoría menores de edad, a quienes obligaban a entregar el 50 por ciento del pago por cada servicio sexual realizado.

A todos los capturados les fueron imputados cargos durante una audiencia por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y proxenetismo con persona menor de edad. Un juez de control de garantías ordenó el traslado a la cárcel para cinco de ellos. Dayana Torres y Mario Pacheco fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados con la investigación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí