¿Qué es el Juicio Nacional Anticorrupción que se presentó a la ciudadanía?
23 Febrero 2023

¿Qué es el Juicio Nacional Anticorrupción que se presentó a la ciudadanía?

Crédito: Cortesía Fundación Paz y Reconciliación

Este jueves fue presentada la propuesta del Juicio Nacional Anticorrupción. Una iniciativa de Pares y el Instituto Anticorrupción para atacar este delito en el país. El ministro de Justicia se manifestó en contra de la iniciativa. Le contamos de qué se trata.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en conjunto con el Instituto Anticorrupción presentaron el Juicio Nacional Anticorrupción. Una propuesta que nace desde la sociedad civil pero que, por su tránsito por el Congreso, deberá tener el apoyo del Gobierno de Gustavo Petro y de los legisladores para que no termine archivado.

Sin embargo, Andrés Idárraga, quien está al frente de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y quien conocía el proyecto previamente se ha ido alejando del mismo.

Lo que se presentó a la ciudadanía

El Juicio Nacional Anticorrupción llevaba cerca de seis meses cocinándose, aunque había un total hermetismo en el mismo, esta semana se filtró lo que se estaba trabajando. A pesar de que desde el Gobierno nacional se desligaron del mismo, sus autores desde la sociedad civil han sido enfáticos en decir que estos tenían conocimiento de este.

Sobre esto el escritor, analista y director de Pares, León Valencia, afirmó que: “Hemos trabajado con gente cercana al Gobierno este proyecto. Este tema espera, pero tiene que salir en algún momento y vamos a luchar porque salga en la agenda nacional”.

Por su parte, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aseguró que habló con Idárraga y que este le dijo: "Me ha informado que no ha trabajado ningún proyecto de ley para la creación de nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia. Luego, queda claro que es falso que el Gobierno esté trabajando en modificar la Corte Suprema".

Según León Valencia, “la corrupción es el cáncer de la democracia”, por eso se motivó a presentar el que llamó Juicio Nacional Anticorrupción. La propuesta se compone de 71 artículos y busca crear una sala transitoria conformada por 27 magistrados en la Corte Suprema de Justicia y funcionará por tres años.

Desde Pares y el Instituto Anticorrupción han asegurado que este es un proyecto de la sociedad civil y que esperan una reunión con el presidente Gustavo Petro para que conozca la iniciativa.

La propuesta que se presentó cuenta con tres documentos que son:

  • Proyecto de Ley Estatutaria para la reglamentación del Juicio Nacional Anticorrupción
  • Acto Legislativo para la Sala Transitoria Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia
  • Proyecto de mandato a Comisión Internacional Contra la Impunidad

Las críticas al proyecto

El proyecto, sin embargo, ya ha generado inconformismo en varios sectores. Camilo Enciso, exdirector del Instituto Anticorrupción, aseguró que no está de acuerdo con la creación de la sala alterna. “Es una mala idea, que genera riesgos graves sobre el Estado de derecho”, aseguró el experto. 

De igual manera, según dijo a El Espectador el director de la Corporación Excelencia y Justicia, Hernando Herrera: “Es una propuesta que no tiene en cuenta ni la estadística de los resultados, ni el papel histórico de la Corte”.

Frente a estas críticas, las organizaciones de la sociedad civil que presentan la propuesta aseguraron que están abiertos a escuchar y mejorar el proyecto. Además, dijeron que no buscan reemplazar la Corte Suprema de Justicia, sino complementarla. 

León Valencia agregó que el proyecto toca un tema que debe ser de interés de toda la ciudadanía porque: “Si no hay lucha anticorrupción en un Gobierno, ese Gobierno va a terminar mal […] La corrupción no tiene color político, los corruptos son de izquierda y derecha”.

El Gobierno no apoya y no los atiende

Aunque desde Pares y el Instituto Anticorrupción han buscado conversar directamente con el presidente Gustavo Petro, aún no ha sido posible. De igual manera, han buscado reunirse con los ministros del Gobierno. Aseguraron que Néstor Osuna, quien está al frente de la cartera de Justicia, les dijo que estaba fuera de la ciudad.

Horas después de la presentación del proyecto, el ministro Osuna se pronunció por medio de sus redes sociales y aseguró que esa cartera no apoyará la creación de la sala transitoria. "...acarrearía el riesgo de desarticular su funcionamiento, enredar los procedimientos y garantías vigente y debilitar las investigaciones y procesos en curso", aseguró el funcionario del Gobierno Petro..

Una de las preguntas que quedó en el aire frente al proyecto es cuánto costará este proyecto y de dónde saldrá el dinero. Aunque según Alejandro Bedoya, director del equipo de litigio estratégico del Instituto Anticorrupción, se utilizará a funcionarios ya contratados aún no se han determinado con exactitud los gastos.

Además, Bedoya dijo que necesitarían una reunión con el Ministerio de Hacienda para poder determinar el origen de los recursos. Algo que aún no ha sucedido pero que esperan lograr cuando el proyecto tome fuerza.

Tampoco es claro quién será el congresista que llevará las banderas del proyecto. Pues aunque se había dicho que sería el senador Ariel Ávila, quien antes de su llegada al legislativo hacía parte del equipo de Pares, este no asistió al evento de presentación. Parte del equipo de trabajo del ahora congresista de la Alianza Verde estuvo en la creación del Juicio Nacional Anticorrupción y sí asistieron a la presentación.

Otro de los nombres que se baraja es el del senador Iván Cepeda del Pacto Histórico. León Valencia aseguró que ya habló con él y que se encuentra interesado en la iniciativa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí