“Las facturas de energía en el Caribe colombiano atentan contra la vida digna”: Karol Solís
19 Abril 2024

“Las facturas de energía en el Caribe colombiano atentan contra la vida digna”: Karol Solís

Karol Solís Menco fue una de las personas que lideró las movilizaciones sociales del pasado 11 de abril.

Crédito: Cortesía Karol Solís.

CAMBIO conversó con la politóloga y profesora universitaria, quien junto a otros ciudadanos de la región ha venido liderando la lucha contra los cobros excesivos que tienen a la región Caribe en medio de una dramática crisis social.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Karol Solís es una de las caras más visibles de la lucha ciudadana contra las altas tarifas de energía en la región Caribe, sobre todo en Barranquilla. A través de sus redes sociales y con la organización de movilizaciones en las calles, esta doctora en Ciencia Política y profesora universitaria ha logrado congregar a miles de personas y liderar para que los reclamos sean escuchados por las autoridades locales y nacionales.

En conversación con CAMBIO, Solís definió como “dramática” la situación actual de los usuarios en la región y detalló lo que ha significado en términos económicos y sociales para la ciudadanía el incremento de las tarifas.

Por ejemplo, la líder ciudadana citó un estudio de Fundesarrollo de 2022 que determinó que de los aproximadamente 38.000 hogares con pobreza monetaria en el país como resultado de los incrementos de las tarifas de energía, el 71 por ciento, es decir 27.000, se encuentran en la región Caribe.

El impacto es tan fuerte que ha golpeado las condiciones de vida digna de muchos ciudadanos. “Hay gente que cuenta que ha tenido que volver a dormir en el piso para sentir el aire que se filtra por el piso de su casa, porque no tiene electricidad”, dice Solís, para tratar de explicar lo que vive la gente. Pero, casos como este se cuentan por montón, de ahí que una de las frases más repetidas por en la calle es “pagamos la factura o comemos”.

Para Solís, las fórmulas con que cobran a los usuarios Afinia y Air-e, las dos empresas operadoras del servicio en la región, “son usureras para nuestros bolsillos” y, además, incluyen otros componentes que incrementan las facturas hasta en un 30 por ciento, cobros detrás de los que están poderosos clanes políticos.

Dos aristas principales de la lucha, según Solís, son que las tarifas son impagables y que, según su análisis, a diferencia de los que dicen los operadores, Air-e en el caso del departamento del Atlántico, la mayoría de los usuarios sí paga el servicio.

La representante de los usuarios también dijo que ha faltado liderazgo entre los representantes políticos de la región, quienes también pretenden ahora zafarse de su responsabilidad histórica en la problemática. Y señaló cuáles son, desde su mirada, los caminos que pueden llevar a tener soluciones rápidas para lo que cree hacen falta “actos de grandeza”.

Vea la entrevista completa aquí:
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí