Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Crédito: Colprensa
Queda combustible solo para un día en aeropuertos de la costa Caribe
- Noticia relacionada:
- Aeropuerto El Dorado
- Aerolíneas
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló que la disponibilidad actual de gasolina para aviones en los aeropuertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla solo alcanza para un día. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
Este lunes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló que a partir del primero de septiembre se recuperará el ciento por ciento de la disponibilidad de combustibles para avión (Jet A1) con la importación de 100.000 barriles adicionales, luego de que se diera una alerta de su escasez en los aeropuertos del país por un incidente en la Refinería de Cartagena.
Sin embargo, Roa reveló que, por ahora, la disponibilidad actual de gasolina para aviones en los principales aeropuertos del país solo da para unos pocos días. Según el presidente de Ecopetrol, estas son las cantidades aproximadas que se consumen por ciudad al día:
- Cartagena – Barranquilla - Santa Marta: 5.000 a 7.000 barriles por día
- Bogotá: 21.000 a 23.000 barriles por día
- Cali: 1.000 barriles por día
- Medellín: 2.000 barriles por día
Actualmente, Bogotá cuenta con 140.000 barriles, cantidad que alcanza para una semana; en Medellín hay disponibles 4.000 barriles para dos días; en Cali, 20.000 barriles para 18 días; y en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta solo hay 7.000 barriles, que solo cubren un día.
Respecto a los aeropuertos de la costa Caribe, Roa dijo que “hay un problema asociado a la capacidad diaria que se tiene. Entonces, se van rotando esos 7.000 barriles”.
“Esa es la disponibilidad que tenemos asegurada a hoy que suman más de 163.000 barriles JetA1 para atender la navegación aérea”, agregó.
De todas formas, Roa señaló que la Refinería de Cartagena retomó su operación y que, a partir de este lunes, estará entregando 5.000 barriles adicionales a los que normalmente produce, que son 13.000 barriles de combustible JetA1 por día. Por ello, la cantidad de combustible en los próximos días irá en aumento con el fin de garantizar su abastecimiento.
Actualmente, hay una disponibilidad del 95 por ciento del combustible, pero la semana entrante estarán garantizando el ciento por ciento de disponibilidad en los aeropuertos del país gracias a la importación de 100.000 barriles adicionales que llegarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Además, Roa mencionó que, a mediados del próximo mes, importarán otros 150.000 barriles para asegurar el suministro.