Crédito: Colprensa.
Riesgo de emergencia sanitaria en cárcel La Picota. ¿Qué pasó?
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Ministerio de Defensa
- INPEC
Como consecuencia de que la instalación penitenciaria lleva tres días sin agua, algunas celdas se estarían llenando de excrementos humanos.
Por: Redacción Cambio
La dirección de la cárcel La Picota informó que 3.294 reclusos están en riesgo sanitario debido a que la institución lleva tres días sin suministro de agua.
De acuerdo con Horacio Bustamante, director del penal, la emergencia no se ha abordado de la manera adecuada por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
La falta de agua se deriva de la ruptura de un tubo madre que abastece el agua a La Picota. El daño fue producido por el temblor que hubo en agosto en la capital.
Para solventar la situación ante la falta de atención del Uspec, según fuentes de El Espectador, los funcionarios de la penitencciaría acudieron al personal de construcción que está trabajando en las obras de ampliación de la Avenida Caracas para que les prestaran una máquinas.
Sin embargo, esta solución solo les dio unas cuantas horas más. En la mañana de este martes 10 de octubre el tubo comenzó a presentar fallas de nuevo.
Le puede interesar: Arturo Char llegará al pabellón de funcionarios de La Picota.
La carencia del servicio de agua impactó el servicio sanitario y de alcantarillado. Como consecuencia se ha acumulado una cantidad considerable de desechos, incluyendo excrementos en las celdas.
Los reclusos no han regresado a sus celdas para evitar enfermedades por la interacción con los desechos.
Según el ultimo informe, el suministro de agua ya fue restablecido en la primera planta de la cárcel. Sin embargo, debido a la antigüedad de las tuberías de La Picota, que no pueden soportar presiones elevadas, la segunda planta sigue sin el suministro de agua.