Los rezagos de ejecución de RTVC: Hollman Morris responsabiliza a Nórida Rodríguez por incumplimiento de metas
10 Junio 2024

Los rezagos de ejecución de RTVC: Hollman Morris responsabiliza a Nórida Rodríguez por incumplimiento de metas

Crédito: Colprensa

CAMBIO conoció que algunos proyectos tienen ejecución bajísima. Hollman Morris reconoce los retrasos, pero en respuesta a un derecho de petición, señala a la administración de Nórida Rodríguez.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hollman Morris llegó oficialmente a la gerencia de RTVC-Sistema de medios públicos el 18 de abril, tras la turbulenta salida de Nórida Rodríguez, con quien mantuvo una enemistad intensa. Los problemas en la entidad ya muestran consecuencias y rezagos importantes, según información conocida por CAMBIO, a través de dos derechos de petición enviados a la entidad.

Algunos componentes tienen menos de 10 por ciento de avance de ejecución de recursos. Sin embargo, el líder de la organización dice que es culpa de Rodríguez, quien a su vez se defiende.

RTVC le presenta al Ministerio de las TIC una serie de compromisos anuales y mensuales sobre cómo y en qué va a invertir la plata que se le asigna. Los resultados con corte al 30 de abril de ese largo listado de promesas muestran que uno de los compromisos más quedado en ejecución financiera es el de Aventuras asombrosas. Se trata de una producción infantil de 60 capítulos pregrabados.

El valor que RTVC tenía pensado comprometer, con corte al 30 de abril, era de 2.200 millones de pesos para dicho proyecto. No obstante, solo llegó a los 159,38 millones. Es decir, el cumplimiento de la meta fue de apenas 7,24 por ciento. 

Exploremos es otro de los contenidos infantiles afectados por los enredos en RTVC. La meta de plata comprometida al 30 de abril -contratos firmados, por ejemplo- era de 637 millones de pesos, pero solo se comprometió un poco más de la mitad de ese valor: 352,53 millones. Significa que el cumplimiento fue de 55,34 por ciento. 

Incluso, la RTVC del Gobierno Petro también ha tenido rezagos en el trabajo para las emisoras de paz, aunque menores: la meta de compromisos era de 2.924 millones de pesos y se comprometieron 2.582 millones. Llegó al 88,11 por ciento de la meta de abril.

Por otro lado, la entidad tenía el objetivo de comprometer 28.566 millones de pesos en recursos para la cobertura de la TDT pública nacional y regional para finales de abril, pero solo llegó a 11.103 millones de pesos. El cumplimiento fue del 38,87 por ciento.

En contraste, hay aspectos que tienen un nivel de ejecución superior al planeado: el sistema informativo sobrepasó el 298 por ciento de cumplimiento para la meta de abril. La cofinanciación de Canal Institucional también llegó al 100 por ciento.

De hecho, RTVC es muy cumplido en las “transmisiones especiales y nuevos contenidos de la Presidencia de la República”. La meta de 2024 es hacer 400 transmisiones provenientes de la Casa de Nariño; cuarenta mensuales entre febrero y noviembre. No está clara la duración de cada transmisión.

Solo en abril, el Sistema de Medios Públicos hizo 114 emisiones de productos de la Presidencia y el cumplimiento de la meta establecida fue de 95 por ciento. Para esto, RTVC comprometió, al 31 de marzo, 2.500 millones de pesos y su cumplimiento fue de 150,71 por ciento. La meta era de 1.660 millones de pesos. 

Según la información que RTVC le envió a este medio, entre los programas transmitidos como parte de los contenidos de la presidencia, en abril hubo 18 re emisiones de Entre-Vistas con alma de país -un programa que hoy presenta Patricia Pardo-; una transmisión especial -que no se aclara a qué corresponde- y ocho "transmisiones especiales digitales".

Si a esto se suma la inclusión de discursos completos de Gustavo Petro en algunos “avances informativos” del noticiero, se puede ver que hay bastantes horas de contenido presidencial. 

¿Qué dice RTVC de sus rezagos?

La respuesta al segundo derecho de petición enviado por CAMBIO está firmada por el propio gerente de RTVC, Hollman Morris. En el documento, el funcionario dice que los rezagos se deben a lineamientos que se emitieron en el primer trimestre de 2024 -cuando estaba Nórida Rodríguez en la gerencia-  y a falta de subgerente de Radio y director de Radiónica. 

Según Morris, esto impactó la proyección de 25 contratos correspondientes a la inversión relacionada con las emisoras de paz y el Acuerdo de Paz. Así mismo, dice que se afectaron trece contratos de Exploremos, lo que influyó negativamente en la entrada de periodistas, técnicos de emisión, realizadores, entre otros. Todo lo anterior habría impedido cumplir con las metas proyectadas por la subgerencia de Radio.

Morris asegura que la Subgerencia de Radio establecerá un plan de trabajo conjunto entre plataformas para “recuperar el indicador de emisión rezagado”. No obstante, no queda claro cómo, porque todavía no hay un reemplazo de Dora Brausin, subgerente que dejó el puesto en febrero de 2024, después de siete años de gestión. 

rtvc

Por otro lado, el gerente señala que los rezagos de Aventuras asombrosas se deben también a lineamientos que fueron emitidos en el primer trimestre de 2024. Dice que así se evitó la contratación del equipo técnico y humano para producir el programa. No obstante, indica que la ejecución llegará al 100 por ciento al 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a Exploremos, el gerente también le achaca todo a Nórida Rodríguez, sin mencionarla. Agrega que la Subgerencia de Radio (aún vacante) está trabajando en el asunto.

Finalmente, sobre el compromiso proyectado para la cobertura de la TDT pública nacional y regional, Morris señala que no se cumplió porque no se inició el proceso para el nuevo contrato de la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de la red pública de televisión abierta.

La respuesta de Nórida Rodríguez

CAMBIO se comunicó con Nórida Rodríguez para conocer su perspectiva sobre el asunto. Sus respuestas contradicen las explicaciones de Morris en el documento enviado a CAMBIO. Primero, indica que no es cierto que las demoras en Aventuras asombrosas se deban a lineamientos de su administración. 

Responde que hasta el 16 de abril, cuando se fue de la gerencia, contrató a cuatro guionistas para los 60 programas; seleccionó hojas de vida para los cargos de director de fotografía, maquillador, vestuarista, sonidistas, editores, productores, entre otros. El tema, señala, quedó en manos de Señal Colombia.

La exgerente aclara que antes de salir de RTVC quedó establecido que el programa saldría al aire en agosto de 2024. De esto se interpreta que, en principio, habría todavía espacio para que la administración actual adelante los procesos necesarios para cumplir la meta. 

Esto se ve también en la respuesta al derecho de petición que la entidad le dio a CAMBIO. Las metas de grabación de capítulos van de junio a septiembre. El objetivo, dice el documento, es que queden listos 12 capítulos en junio, 16 en julio, 16 en agosto y 16 en septiembre.

No obstante, Rodríguez no se queda ahí. Según ella, Morris “no quiere saber nada de programas infantiles” e incluso, dice que el gerente habría cancelado Aventuras asombrosas.

“Para este proyecto se habían hecho avances importantes, en tiempo y en recursos públicos -asegura la exgerente-. No llevar a cabo el programa conllevaría un desgaste de la administración, un incumplimiento de la resolución Futic y un detrimento patrimonial para la entidad”.

Por otro lado, responde que el cumplimiento de las metas de abril fue de 79,33 por ciento: “No entiendo por qué la actual administración pasa una información lavándose las manos frente a mi gestión”.

Rodríguez también le achaca la responsabilidad a Dora Brausin, exsubgerente de Radio, por el rezago en las emisoras de paz y en Exploremos. Según ella, Brausin no siguió la orden de contratar a los periodistas a partir del 17 de enero. Rodríguez afirma que cuando Brausin se fue del cargo, ella lo asumió “de manera acelerada”.

No obstante, Brausin, quien estuvo casi una década en RTVC, asegura que lo anterior es totalmente falso. “Hay diversos testigos que pueden dar cuenta de que eso no es así. Normalmente, cuando termina una vigencia e inicia otra, hay un periodo de contingencia y este se maneja con vigencias futuras. La resolución 090, que asigna y ordena desembolso de recursos para las propuestas de Aventuras asombrosas, Exploremos, las emisoras de paz y otros, fue expedida el 29 de enero de 2024 (...) A mí me aceptaron y pidieron la renuncia el 9 de febrero”, explica.

De hecho, la exsubgerente de Radio dice que todo estaba listo para proceder a la contratación de las emisoras, pero que Rodríguez aprobó solo “a unas personas y dijeron que iban a revisar las otras”. Y añade un punto clave: “Yo creo que Nórida Rodríguez manifiesta eso porque ella quería contratar a personas que no cumplían con la idoneidad, para ellos esto era una resistencia”.

Brausin señala que es inviable que el rezago en Exploremos sea culpa suya. “Mientras yo estuve, jamás tuve incumplimiento de una sola meta, de un solo indicador y eso lo pueden corroborar ustedes. Cada emisora de paz tiene seis personas y ellos aprobaron cuatro (...) Estábamos avanzando en el trámite de contratación, de radicaciones. Había como 112 personas aprobadas cuando yo me fui y estaban en proceso de contratación. Ellos decidieron suspender la contratación dos días antes de que yo me retirara”.

La exgerente Nórida Rodríguez salió del cargo con fuertes cuestionamientos sobre su gestión y la de Jorge Arzuaga, exsubgerente de Soporte Corporativo, a quien muchos veían como el poder detrás del poder. Sin embargo, ella se defiende de los señalamientos de Hollman Morris, con quien, se sabe, no tuvo nunca una buena relación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí