“Salida de militares y policías corruptos afectó el precio de la coca”: padre Francisco de Roux en entrevista con CAMBIO
12 Mayo 2023 06:05 am

“Salida de militares y policías corruptos afectó el precio de la coca”: padre Francisco de Roux en entrevista con CAMBIO

El padre Francisco de Roux, quien estuvo al frente de la Comisión de la Verdad, habló en entrevista con CAMBIO de la situación del país y de lo que pasó con las recomendaciones de la Comisión en el Congreso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En entrevista con CAMBIO el padre Francisco de Roux se refirió a lo ocurrido en el Congreso con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, entidad que él dirigió desde su inicio hasta su final. Además, habló de lo que está pasando con la crisis de la coca y los efectos que ha tenido en los campesinos más vulnerables.

Cambio Colombia

¿Qué pasa con los cultivos de coca?

En varias zonas del país los cultivadores de coca se han quedado sin poder vender la hoja de coca, que es utilizada por narcotraficantes para producir cocaína que es enviada a Estados Unidos de manera ilegal. Los ingresos para los campesinos se han reducido y esto ha traído una crisis en estas zonas.

Para el padre Francisco de Roux, una de las razones que han llevado a la crisis en las zonas cocaleras tiene que ver con la salida de personas de la fuerza pública. “Analistas están viendo que el hecho de haber retirado rápidamente a militares y gente de la Policía que estaban conectados con facilitar que pudiera salir la coca del país, ha producido un efecto muy serio de la caída de precio”, dijo de Roux.

El padre Francisco de Roux puso de contexto sobre este tema una entrevista de El Espectador con la investigadora colombiana Estefanía Ciro. La mujer adjudica la actual crisis de la coca al pico de sobreproducción en el país en los últimos años y a lo que ella llama "cambio de jugadores", por la salida de miembros de la Policía y Ejército.

De igual manera, la investigadora afirmó que, contrario a lo que se ha dicho, el fentanilo no ha tenido relación con la crisis que están viviendo los productores de coca en Colombia.

"Mi convencimiento es que nosotros tenemos que escuchar la tragedia del país y no tenerle miedo a la verdad", aseguró el padre Francisco de Roux.

Además, De Roux añadió que “posiblemente no es la única explicación y tenga que ver también con la incorporación de otros elementos sustitutos dentro de la oferta en este tipo de droga”.

Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que más generó malestar en su paso por el Congreso, fue que se pidiera cambiar la forma de elegir al fiscal general de la nación. Este proceso se inicia con una terna presentada por el presidente a la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de elegir a la persona que queda al frente de esta institución.

El padre Francisco de Roux explicó: “Lo que quiere la Comisión es que realmente tengamos la justicia más independiente posible de cualquiera de las ramas del Estado. Ese es el espíritu, porque sentimos que hay una justicia por todas partes politizada”.

“Para la Comisión de la Verdad es obvio, queremos un país sin guerrilla, un país sin paramilitares, un país con un ejército transformado, un país sin narcotráfico, un país equitativo”, padre Francisco de Roux en entrevista con CAMBIO.

Sobre la caída de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo que ocurrió en el Congreso, el padre resaltó que el artículo que incluía las recomendaciones hechas por esta entidad se hubiera salvado en su paso por la Cámara de Representantes. Sin embargo, aseguró que no esperaba que este se fuera a caer en la conciliación.

Por último, aunque Francisco de Roux está fuera del país y no ha podido seguir de cerca el intento de paz total del gobierno de Gustavo Petro, aseguró que el diálogo es una de las recomendaciones. “Está clarísimo que la guerra no nos lleva a ninguna parte”, dijo De Roux.

Sobre la polémica de negociar o no con grupos ilegales y narcotraficantes, dijo: “La Comisión es partidaria no de la negociación, sino de los diálogos con todos los grupos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí