"Si la selva produce petróleo, entonces, esta matando a la humanidad": presidente Gustavo Petro en la Cumbre de la Amazonia

Crédito: Presidencia

8 Agosto 2023

"Si la selva produce petróleo, entonces, esta matando a la humanidad": presidente Gustavo Petro en la Cumbre de la Amazonia

El presidente Gustavo Petro se encuentra en la Cumbre de la Amazonia, en Belém do Pará, Brasil. En su intervención, el jefe de Estado ratificó la importancia de cambiar deuda por acción climática.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se encuentra en Belém do Pará, Brasil, en el marco de la Cumbre por la Amazonia ‘Unidos por nuestros bosques’, que comenzó en la mañana de este martes 8 de agosto y durará tres días.

En su primera intervención, el jefe de Estado colombiano ratificó la importancia de comenzar a tomar decisiones para revertir los efectos del cambio climático. 

El presidente Petro hizo una reflexión sobre lo que ha traído para la humanidad el aplazar la decisión de llevar a cabo la transición energética. 

"Si no hacemos nada, nuestros nietos, los de esta generación de la humanidad, van a vivir cosas que nosotros ni nos imaginamos (...) La sexta extinción no es dentro de un milenio, es en las próximas décadas y ya se está viviendo", anotó Gustavo Petro. 

Además, Petro reconoció que para la región latinoamericana resulta compleja la transición de las energías fósiles a las energías renovables debido a la dependencia durante décadas que se ha tenido, especialmente, al petróleo. Además, que lo anterior ha producido una contradicción. 

"Si la selva produce petróleo, entonces, está matando a la humanidad en un doble efecto, porque deja de ser selva, deja de ser esponja y al mismo tiempo produce CO2", sentenció el jefe de Estado. Agregó que en el caso de la región si se sigue usando el agua del Amazonas de forma desproporcionada y se sigue contaminando se aumentará la migración y otras problemáticas que viven los países de América Latina.

Tras la reflexión, el presidente Petro recordó su propuesta de "descarbonizar la vida", por lo que pidió cuidar la selva amazónica, no solo reduciendo la deforestación, sino dejando de lado las energías fósiles. 

"Hemos lanzado una propuesta que es consenso de la reunión de presidentes de Suramérica y de esta reunión, y es cambiar deuda por acción climática para la revitalización de la Selva", añadió el mandatario colombiano. 

El presidente explicó que los bonos y la revitalización deberá ser por medio de la reivindicación de los derechos de la Amazonia, por lo que se deberá extender el Ejército para que vigile que no se sigan depredando las selvas y sus riquezas, bajo un acuerdo de naciones que respete la soberanía. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí