"Si uno va a una gran ciudad del mundo no le dicen café, sino Pablo Escobar": Petro

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

17 Agosto 2023

"Si uno va a una gran ciudad del mundo no le dicen café, sino Pablo Escobar": Petro

Durante una reunión con caficultores, el presidente Gustavo Petro dijo que aunque han pasado más de 30 años desde la muerte de Pablo Escobar, en las grandes ciudades del mundo siguen relacionando a Colombia con la imagen del narcotraficante.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras una reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los caficultores del Huila, el jefe de Estado se pronunció en un evento público donde hizo varias declaraciones que han generado revuelo. En una de las afirmaciones, señaló que en varias partes del mundo siguen relacionando a Colombia con el nombre de Pablo Escobar. 

“Colombia y café se volvieron sinónimos, eso cambió, indudablemente: si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”, dijo el presidente. 

Además, el jefe de Estado comparó la rentabilidad del café con la de las economías ilegales. 

Una ilegal, las otras legales, pero son capturas de renta por los altos precios internacionales, varias veces por encima del costo de producción, lo que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”, agregó. 

Advertencia del presidente al Fondo Nacional del Café 

Además del comparativo que hizo el presidente Petro, otro de los asuntos que le causó preocupación es la advertencia que hizo el mandatario colombiano con respecto el manejo del Fondo Nacional del Café (FoNC) a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

"Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”, anotó Gustavo Petro. 

Y explicó que la decisión la tomó debido al escándalo por el arriendo de la sede de la FNC en Nueva York (Estados Unidos) y el dinero que nunca llegó al FoNC: “A mí me engañaron. El gremio engañando al presidente. Eso no puede ser. Uno puede decir, tenemos discusiones, podemos estar distantes, no pensamos como usted, como nos lo han dicho con la reforma laboral, pero una cosa es eso y otra es engañar al presidente de la república”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí