"Usted no cuida al presidente": el canciller Álvaro Leyva confrontó a la directora de la Agencia de Defensa del Estado
1 Diciembre 2023

"Usted no cuida al presidente": el canciller Álvaro Leyva confrontó a la directora de la Agencia de Defensa del Estado

El Reporte Coronell de este viernes se refirió al incidente que se vivió en la Secretaría Jurídica de la Presidencia cuando el canciller Álvaro Leyva gritó y confrontó a la directora de la Agencia de Defensa del Estado por "no cuidar al presidente" Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell de este viernes habló sobre un reciente incidente en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en donde los visitantes fueron testigos de un episodio tenso entre el canciller Álvaro Leyva Durán y la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

Eesta oficina, dirigida por Vladimir Fernández, quien está próximo a asumir como magistrado de la Corte Constitucional, es conocida por ser un punto de encuentro para altos funcionarios del Gobierno en busca de la aprobación legal necesaria para diversas gestiones.

En esta ocasión, la antesala del despacho albergaba a varios dignatarios, incluida la doctora Zamora, quienes esperaban su turno para reunirse con el secretario jurídico. Según conoció El Reporte Coronell, la sorpresa se apoderó del lugar cuando el canciller Leyva entró abruptamente, colocándose frente a la doctora Zamora sin mediar saludo alguno, y expresó su descontento de manera airada.

Leyva acusó a la directora de no cuidar al presidente, haciendo referencia a la postura del mandatario sobre los pasaportes. La discusión se intensificó con gritos por parte del canciller, quien desestimó las preocupaciones sobre posibles condenas al Estado y expresó su indiferencia ante la duración de los procesos legales en Colombia.

El punto álgido se alcanzó cuando Leyva, visiblemente exaltado, exclamó que no le importaba el resultado del pleito, incluso sugiriendo que podría estar muerto cuando se resolviera. Posteriormente, el canciller abandonó la oficina, dejando un tenso silencio a su paso.

La directora de la Agencia de Defensa del Estado se retiró apresuradamente, encontrándose nuevamente con el canciller en el corredor, donde este continuó reprochándole por no cuidar al presidente. Zamora respondió con calma, reafirmando su compromiso de defender los recursos de los contribuyentes sin incurrir en acciones ilegales.

Coronell señaló que la ira del canciller se originó a raíz de que la empresa Thomas Greg and Sons citó al Ministerio de Relaciones Exteriores para una diligencia de conciliación, un requisito previo para poner una demanda por 120.000 millones de pesos. 

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recomendó una solución alternativa para evitar el costoso litigio, decisión que se discutirá en la próxima audiencia de conciliación el 15 de diciembre en la Procuraduría General.

El conflicto parece estar centrado en la decisión del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes, en la cual Thomas Greg obtuvo los mejores puntajes, aunque también fue el único oferente.

"Aunque las diferencias entre altos funcionarios son frecuentes, habitualmente se manejan a puerta cerrada, con respeto, decoro y en tono moderado", concluyó Coronell. 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí