El exparamilitar que acusó a Uribe de ayudar a fundar las AUC
Desde la cárcel, Pablo Hernán Sierra, afirmó tener pruebas en contra del expresidente Uribe como creador de las AUC. El exparamilitar se declaró admirador del líder político.
Por: Julio Sánchez Cristo
Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí
El exparamilitar colombiano Pablo Hernán Sierra, quien fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró desde la cárcel que el expresidente Álvaro Uribe fue el "referente político" del grupo armado. Sierra afirmó que posee pruebas, incluido un video de una presunta reunión entre Uribe y las AUC en Puerto Berrío, departamento de Antioquia, entre 1998 y 1999. Sierra es testigo en la causa que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos en el marco de una causa por fraude y sobornos que comenzó en 2012.
Para profundizar
Sierra también afirmó que las reuniones entre las AUC y Uribe se llevaban a cabo en la hacienda Guacharacas, propiedad del exjefe de Estado, y mencionó un encuentro que supuestamente ocurrió en 2002: "Sé que las reuniones se dieron en la hacienda Guacharacas porque soy de allí y estuve presente”, y acusó al actual senador de haber estado en la hacienda en 2002: “Álvaro Uribe lo que hizo fue tapar eso y pasar las escrituras a los hermanos Villegas. Uribe estuvo en la finca Guacharacas en el año 2002", afirmó. Según el exparamilitar, "todos los jefes de las autodefensas saben que Álvaro Uribe fue nuestro referente político, él nos entregó el fusil y después nos lo quitó", añadiendo que creyeron en un proceso de paz y que Uribe los dejó tirados. El exparamilitar además, se declaró admirador del líder político y afirmó tener más pruebas que presentará en el futuro.
Para profundizar
En respuesta a estas acusaciones, Álvaro Uribe Vélez negó haber tenido vínculos con los grupos paramilitares y afirmó que es "probable" que haya existido tal reunión porque se ha encontrado a lo largo de su vida pública con muchas personas, pero aseguró que, si así fue, "nadie se identificó como paramilitar". Las AUC fueron fundadas en 1997 con el objetivo de combatir mediante el terrorismo a los grupos de la guerrilla en el marco del conflicto armado interno. Sierra fue comandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC y ha recibido varias condenas por delitos de lesa humanidad.
Escuche el cara a cara completo haciendo clic en el video a continuación: