Habla Salvatore Mancuso: "A Vicente Castaño lo mató el Gobierno de Uribe"
24 Junio 2024

Habla Salvatore Mancuso: "A Vicente Castaño lo mató el Gobierno de Uribe"

El exparamilitar Salvatore Mancuso, en una entrevista exclusiva con Daniel Coronell y Julio Sánchez Cristo, habló sobre diversos temas de gran interés en Colombia, incluyendo su participación en masacres, su papel actual como gestor de paz, y sus conexiones con figuras como Álvaro Uribe y la empresa Chiquita Brands.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo

Entre sus revelaciones más impactantes, Mancuso señaló que la muerte de Vicente Castaño, cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue resultado de una conspiración orquestada por el gobierno colombiano durante la presidencia de Álvaro Uribe.

En "El Reporte Coronell", Mancuso, quien ha pasado de ser jefe paramilitar a trabajar por la paz, afirmó que la desaparición de Vicente Castaño no fue un accidente ni un acto de rivalidad interna, sino un asesinato planeado por altos funcionarios del gobierno de Uribe. Según Mancuso, tanto el alto comisionado de paz como otros miembros del gobierno fueron responsables de esta operación y de la posterior extradición de varios exlíderes paramilitares.

Mancuso explicó que Vicente Castaño había intentado negociar con el gobierno, exigiendo que cumplieran los acuerdos pactados en Ralito, bajo la supervisión de observadores internacionales. Castaño estaba dispuesto a entregarse, pero solo si el gobierno cumplía con su parte del trato. Mancuso reveló que cuando el gobierno no cumplió, Castaño decidió no entregarse y, en respuesta, el gobierno decidió eliminarlo para evitar que siguiera siendo una amenaza.

La conspiración, según Mancuso, no se detuvo con la muerte de Castaño. Él afirmó que los excomandantes paramilitares fueron trasladados de cárcel en cárcel para impedir que revelaran la verdad sobre estos acontecimientos. Mancuso compartió detalles específicos sobre el asesinato de Castaño, mencionando que "Gordo Pepe" fue obligado a cooperar con el plan, bajo la amenaza de daño a su familia. Mancuso describió cómo los perpetradores llegaron hasta Castaño, quien se defendió disparando, antes de aparentemente suicidarse al verse acorralado.

Aunque Mancuso no pudo identificar a todos los involucrados en la operación, indicó que "Gordo Pepe" le explicó su participación forzada en el asesinato de Castaño. Escuche parte de la entrevista a continuación: 

 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí