Las reacciones del Centro Democrático ante las nuevas declaraciones de Salvatore Mancuso sobre Álvaro Uribe

Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe.

Crédito: Colprensa.

12 Junio 2024 11:06 am

Las reacciones del Centro Democrático ante las nuevas declaraciones de Salvatore Mancuso sobre Álvaro Uribe

Luego de que Mancuso hablara con El Reporte Coronell sobre el caso de Chiquita Brands, el expresidente Álvaro Uribe y el paramilitarismo en Colombia, el Centro Democrático aseguró que algunas de las declaraciones del exjefe paramilitar “son falsas”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Partido Centro Democrático, que en su biografía se describe como un grupo de ciudadanos que están unidos por “el amor y compromiso profundo con la patria, el respeto y la adhesión por la obra liderada por Álvaro Uribe Vélez”, reaccionó ante las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. 

Mancuso se vinculó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en la década de los noventa y desde allí se encargó de expandir este grupo armado en el norte de Colombia: “específicamente a los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. Para esto se valió de alianzas con élites políticas, económicas y militares que posibilitaron el ingreso de los paramilitares a estas zonas”, como describe InSight Crime y como él mismo lo ha reconocido en audiencias y entrevistas. 

En diálogo con El Reporte Coronell, Mancuso volvió a mover la arena política en el país al referirse al expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que el otrora jefe de Estado lo extraditó por consideración propia y no porque él hubiera incumplido lo pactado o hubiera vuelto a delinquir. Dijo que tiene una respuesta a un derecho de petición en la que el exmandatario le confirmó esa información y que la va a dar a conocer.

"El presidente Uribe fue socio nuestro en la guerra. Lo invito a que sea socio nuestro en la paz”: Salvatore Mancuso en diálogo con El Reporte Coronell.

.
Extradición de Salvatore Mancuso. Foto: Colprensa. 

A su vez, Mancuso afirmó que volvió al país porque no tiene cuentas pendientes: “Prometí que tendría que trabajar el resto de mi vida porque estas situaciones de tragedia y barbarie no se vuelvan a repetir. Por eso volví al país, y porque no tengo nada pendiente con la justicia de Colombia ni del mundo. Yo le pagué todo lo que le debía a la justicia colombiana”. 

Además, el antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se refirió a la relación de ese grupo con Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno de Antioquia en la administración de Uribe Vélez; la masacre del Aro; la decisión de la justicia de Estados Unidos en el caso de Chiquita Brands y la creación del Bloque Capital. 

Cambio Colombia

¿Qué respondió el Centro Democrático? 

Frente a lo que dijo Mancuso en diálogo con El Reporte Coronell, el Partido Centro Democrático aseguró que se trata de “mentiras”. Según ellos, “es falsa” la afirmación de que no tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana. 

“Mancuso SÍ tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana y con las víctimas. Tiene que responder por más de 4.000 hechos violentos que dejaron más de 6.500 víctimas”, afirma la colectividad.

El Centro Democrático también afirmó que Mancuso fue extraditado porque “sí estaba delinquiendo”, contrario a lo que dijo en la W Radio: “no solo Mancuso fue extraditado, con él 13 bandidos más, porque seguían delinquiendo, primero desde La Ceja y luego desde la cárcel de Itagüí. Una revelación que los medios de la época entregaron a la opinión pública y que escandalizaron al país”. 

Por último, la colectividad reitera que al extraditar a Mancuso y a otros antiguos jefes paramilitares “no se estaba limitando la verdad”. Por el contrario, dicen, “criminales como Mancuso pudieron seguir participando en las audiencias de Justicia y Paz, e incluso, recibir visitas en sus sitios de reclusión como las de Iván Cepeda y Piedad Córdoba, gracias al convenio que se firmó entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, durante la presidencia de Álvaro Uribe”

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí