La verdad detrás de la tensa relación diplomática entre Colombia y Panamá
11 Mayo 2023 10:05 am

La verdad detrás de la tensa relación diplomática entre Colombia y Panamá

Hay una fuerte tensión entre ambos países tras la ‘desinvitación’ a Panamá para la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Colombia. Julio Sánchez Cristo da detalles sobre las molestias y entrevista al diputado panameño Raúl Fernández de Marco.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo aquí ¡Ya somos más de 30 mil!

Las relaciones entre Panamá y Colombia se han tensado luego de una reunión en la que estaban invitados el canciller colombiano, Álvaro Leyva, la ministra de Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencom, y un representante del gobierno de Estados Unidos. Leyva se refirió a Mencom como "niña" y dijo que la problemática de la migración por el Tapón del Darién no es un problema de Colombia, sino de Panamá, lo que provocó la reacción del gobierno panameño. 

Además, el retiro de la invitación de Panamá a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se llevó a cabo en Bogotá ha agravado la situación. Esto ha llevado a la Presidencia de Panamá a no querer discutir más el tema, pero a hacer un llamado al Gobierno de Colombia para que se revise la situación. El diputado panameño Raúl Fernández de Marco ha exigido disculpas públicas del canciller Leyva y ha dicho que las relaciones entre ambos países deben mantenerse en la vía diplomática y la amistad que siempre han tenido.

En una reunión en la que estaban presentes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, la ministra de Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencom, y un representante del gobierno de Estados Unidos, Leyva se refirió a Mencom como "niña" y dijo que la problemática de la migración por el Tapón del Darién no es un problema de Colombia, sino de Panamá. Estas declaraciones generaron la reacción del gobierno panameño, que calificó de "poco afortunadas" las palabras del canciller colombiano.

 

Además, el retiro de la invitación de Panamá a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se llevó a cabo en Bogotá ha tensado aún más las relaciones entre los dos países. Esto ha llevado a la Presidencia de Panamá a no querer discutir más el tema, pero a hacer un llamado al Gobierno de Colombia para que revise la situación.

El diputado panameño Raúl Fernández de Marco ha exigido disculpas públicas del canciller Leyva y ha dicho que las relaciones entre ambos países deben mantenerse en la vía diplomática y la amistad que siempre han tenido. "Las relaciones entre Panamá y Colombia no son solamente diplomáticas, van más allá de lo amistoso, son familiares. Convivimos diariamente con nuestro país hermano, tenemos muchos colombianos en nuestro país, lo cual nos hace felices", dijo el diputado.

 

A pesar de las tensiones, Fernández ha expresado su deseo de que las relaciones entre ambos países se mantengan en la vía diplomática y la amistad que siempre han tenido. "Nos encantaría unas disculpas, sabemos que estos momentos pasan, pero (las tensiones) se alivianarían mucho más rápido si nos entregan unas disculpas", afirmó el diputado.

El canciller Leyva no ha ofrecido disculpas públicas por sus comentarios y su responsabilidad en cuanto a la crisis de migración irregular. El diputado Fernández ha dicho que Panamá tiene un problema de migrantes al que están prestando la atención que requiere.

Escuche la noticia completa a continuación:

 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí