
Papá Pitufo: Dilian Francisca Toro y Roy Barreras habrían protegido al contrabandista
- Noticia relacionada:
- Entrevistas
- Crimen
- Roy Barreras
- Dilian Franscisca Toro
El abogado penalista Gustavo Salazar reveló detalles sobre el funcionamiento del contrabando en Colombia y la influencia de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, conocido como ‘el zar del contrabando’. En diálogo con Julio Sánchez Cristo, Salazar explicó que Marín habría financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y que actualmente espera su extradición desde Portugal.
Por: Julio Sánchez Cristo

Suscríbase aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo
Según Salazar, el fenómeno del contrabando cobró relevancia con la creación de una unidad especializada en la Fiscalía durante la gestión de Néstor Humberto Martínez, la cual quedó bajo el mando de Francisco Barbosa. Dentro de esta estructura, el fiscal Andrés Marín Rodríguez investigó lo que se considera la mayor red de contrabando en la historia del país, lo que llevó a la captura de 20 personas en 2021, vinculadas al Clan del Golfo.
En ese proceso, Salazar asumió la defensa de cuatro implicados y descubrió que Manuel Vásquez, quien lideró el contrabando por 40 años, habría cedido el control a ‘Papá Pitufo’. Pruebas de la investigación incluyen audios que evidencian un pacto de sucesión entre ambos. Además, un miembro de la Policía Fiscal y Aduanera confesó que altos mandos policiales se beneficiaban del contrabando, lo que derivó en nuevas diligencias en 2022 y 2023.
En 2024, el fiscal Andrés Marín fue relevado en medio de tensiones con la vicefiscal Martha Mancera. Paralelamente, surgieron señalamientos contra figuras políticas, entre ellas Roy Barreras, actual embajador en el Reino Unido, y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, quienes habrían protegido a Marín y facilitado su operación en la región.
Salazar subrayó que existen testigos y una línea de investigación en curso sobre la presunta complicidad de estos líderes políticos.
Escuche la entrevista completa a continuación:

