¿Quién mató a Álvaro Gómez Hurtado?
19 Octubre 2023

¿Quién mató a Álvaro Gómez Hurtado?

El sargento primero del Ejército Nacional (r) Omar Berrío, quien investigó el asesinato del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, habló con Julio Sánchez Cristo sobre la investigación que concluyó cuando estuvo 15 años privado de la libertad.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

A menos de un mes de conmemorar el vigésimo séptimo aniversario del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el sargento primero del Ejército Nacional (r) Omar Berrío, quien finalmente recobró su libertad en 2011, se ha decidido a dar a conocer detalles sobre el libro que narra su versión de los eventos relacionados con el magnicidio y que verá la luz próximamente.

Vale la pena recordar que en 2010, el sargento (r) Berrío había manifestado a este medio que en la declaración de alias Rasguño sobre el asesinato había elementos de veracidad. Desde entonces, Berrío ha mantenido su posición de que, durante la investigación que lideró en nombre de la Brigada XX de Inteligencia del Ejército, pudo determinar que el coronel Danilo González, vinculado al caso, fue el fundador del grupo Dignidad por Colombia, señalado como el perpetrador del crimen.

Según Berrío, este grupo estaba respaldado financieramente por el cartel del Norte del Valle, que consideró a Gómez Hurtado como un enemigo en caso de que llegara a la Presidencia.

Hoy, Berrío, quien se autodenomina investigador y analista de este caso, reitera que los presuntos responsables del asesinato son el coronel Danilo González, Julio César Villegas, capitán de la Dijín, y Hugo Toro alias Bochica, líder de la organización Dignidad por Colombia.

Según el testimonio de Berrío, el político y revolucionario cubano Fidel Castro habría mencionado que Dignidad por Colombia estaba detrás del asesinato.

Berrío también plantea la teoría de que las Farc se atribuyeron el crimen para favorecer a ciertos grupos políticos, aunque admite que hubo discrepancias internas en las Farc sobre su participación en estos eventos.

El sargento retirado insiste en que no se llevó a cabo una investigación adecuada y que todo fue un montaje. En sus palabras, “debió haber una fuerza oculta que manipuló todo (…) la identidad de esta fuerza oculta es lo que la justicia debe aclarar”.

El exmilitar también menciona al cartel de Cali como supuesto financiador de Dignidad por Colombia, que considera como el brazo armado de esta organización.

Finalmente, Berrío cuestiona el papel de Alfonso Gómez Méndez en su rol como fiscal y señala que su detención, que él considera injusta, tuvo lugar durante su administración. 

Escuche la entrevista completa a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí